MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Martín Vizcarra: Congreso debe recapacitar sobre la exoneración de intereses

El mandatario Martín Vizcarra criticó la aprobación del proyecto de ley que excluye al Parlamento del régimen de declaración jurada de intereses. “Lo que más daño hace es la falta de transparencia”, expresó.

El mandatario informó que dio negativo al nuevo coronavirus tras someterse a prueba molecular. Foto: Presidencia.
El mandatario informó que dio negativo al nuevo coronavirus tras someterse a prueba molecular. Foto: Presidencia.
Política LR

Crítica. El presidente de la República, Martín Vizcarra, mostró su desacuerdo con el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso, que permite que solo los congresistas no cumplan con la medida que obliga a los funcionarios presentar una declaración jurada de intereses.

“Espero que recapacite el Congreso de la República sobre la decisión que han tomado el día de ayer (sobre la exoneración de intereses) pues han decidido por si solos de que la declaración de intereses de los congresistas queda solo para el Congreso cuando el presidente, los ministros y los funcionarios los ponen en un portal”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

En efecto, el mandatario lamentó que los legisladores excluyan su responsabilidad de no declarar sus intereses a la institución ya que, según dijo, en estos momentos de crisis "lo que más daño hace es la falta de transparencia”.

Lazy loaded component

“Cuando hay cosas escondidas cualquier cosa puede ocurrir. Transparencia es lo que necesitamos. No aprovechemos esta atención mayoritaria de la población en esta pandemia (del coronavirus) que nos afecta para tomar ese tipo de decisiones que hemos estado trabajando y esforzándonos tanto tiempo”, expresó.

Asimismo, Martín Vizcarra aseguró que la exoneración de intereses existe para que “el pueblo pueda ver la transparencia de las instituciones públicas” y no por la Contraloría General de la República o el Ministerio Público ya que “ese es su rol”.

“Eso no debe ser de ninguna manera. Todo estamos luchando para ser más transparente en la gestión pública. Hemos tenido un Estado que no estuvo a la altura de lo que esperaba la ciudadanía. Todo tiene que estar ahora sobre la mesa”, sostuvo.

El último jueves, el pleno aprobó con 94 votos a favor, 32 en contra y una abstención, el Proyecto de Resolución Legislativa Nº 5129 que permite modificar el Reglamento del Congreso de la República respecto de la obligatoriedad de presentación de declaración jurada de intereses.

Fueron las bancadas del Frente Amplio, Frepap y el Partido Morado quienes votaron en contra de la iniciativa legislativa presentada por Ricardo Burga de Acción Popular.

Amplían emergencia hasta el 24 de mayo

Presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia hasta el 24 de mayo.

Por otro lado, Martín Vizcarra, anunció la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 24 de mayo, para evitar más casos de contagios del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Precisó que la decisión la tomó tras analizar de manera integral la evolución de la curva de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia mundial. Además, de verificar la falta de cumplimiento de la población a las medidas ordenadas.

“El esfuerzo ha sido grande todos hemos sufrido estos 54 días de estado de emergencia, pero que el esfuerzo valga la pena completamente. Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas más, hasta el 24 de mayo, porque no sería responsable de parte de nosotros como autoridad", declaró el jefe de Estado.