Política

JNJ pidió información sobre las acciones que se realizan para reevaluar prisiones preventivas

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, también mencionó que confía en que el plan de 180 que estableció esa organización se cumpla a pesar del estado de emergencia por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Cárceles Foto: INPE
Cárceles Foto: INPE

El titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, sostuvo que pidió a los órganos de control interno del Poder Judicial y de la Fiscalía información sobre las acciones que se realizan para la reevaluación de las prisiones preventivas, debido al hacinamiento que sufren los establecimientos penitenciarios del país por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Se ha requerido a los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público información sobre las acciones que realizan jueces y fiscales para reevaluar casos de prisión preventiva que puedan ser convertidos en medidas alternativas, con prioridad a internos con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio”, declaró.

Asimismo, el presidente de la JNJ, órgano que reemplazó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mencionó que este requerimiento a los titulares de los entes que forman parte del sistema de justicia se realizó en el marco de las recomendaciones de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para afrontar la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo.

“Estamos también en contacto con el ministro de Justicia, con el Presidente del Poder Judicial y con la Fiscal de la Nación procurando, desde nuestra posición, alentar todos los esfuerzos que permitan atenuar los riesgos en los penales del país”, agregó.

El último 23, tras la publicación del Decreto Supremo N° 044-2020-JUS, que regula de manera excepcional supuestos especiales para la evaluación de indultos por el coronavirus, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exhortó a la JNJ a que considere las acciones de los jueces durante el estado de emergencia en las evaluaciones de desempeño.

“Exhorto a la JNJ para que, cuando evalúe jueces, tome en cuenta si han cumplido con los estándares en materia de prisión preventiva, tanto en internacionales como nacionales, y si han actuado con diligencia en un contexto como este”, manifestó Gutiérrez a Exitosa.

Según información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el país hay 34.879 personas que están recluidas en algún penal sin sentencia.