Zeballos anuncia implementación de comando tipo COVID-19 en los penales
El primer ministro, Vicente Zeballos, lamentó lo acontecido e invocó “a la calma”, tras las muertes en los penales tras los motines registrados por temor de contagio del coronavirus de parte de los internos.
El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos Salinas, anunció que implementarán en los próximos días un comando tipo COVID-19 en los centros penitenciarios, en especial al interior del país, para envitar más casos de contagio del coronavirus.
Zeballos agregó que además se están estableciendo convenios con EsSalud para dar servicio médico a los reclusos, y que el tratamiento y diagnóstico de cada uno sea más efectivo.
“Se ha tomado una decisión de instituir en estos días un comando tipo COVID para todos los penales y se está suscribiendo convenios con EsSalud para que tengan un apoyo prestacional especialmente en las regiones del interior del país”, declaró en su presentación ante las comisiones del Congreso.
Zeballos: “Lamento lo acontecido, invoco a la calma”
El primer ministro anunció la medida como parte del trabajo para evitar más casos de contagio de la enfermedad en los penales. Lamentó que la situación haya provocado muertes de reclusos luego de los motines que se iniciaron por temor de más casos de contagios.
El subdirector de Salud del Penal de Lurigancho confirmó que un interno falleció por COVID-19. (Foto: Captura de video / Canal N)
“Lamento lo acontecido en los últimos días por el temor a un contagio en penales, invoco a la calma. Los internos, aun en su condición, son tan peruanos y como Gobierno tenemos la responsabilidad de darles una respuesta y atención a su salud”, indicó.
Vicente Zeballos resaltó las medidas del Gobierno para evitar situación de riesgo en los centros penitenciarios, como el Decreto de Urgencia que autoriza el indulto de presos considerados dentro de la población vulnerables, exceptuando condenas por delitos graves, así como la liberación de los presos por omisión de pensión alimenticia, siempre y cuando paguen la deuda con sus hijos.
Zeballos anuncia implementación de comando tipo COVID-19 en los penales
Precisó que estas acciones permitirá la excarcelación de entre 4.000 y 5.000 internos, para que de esta manera se reduzca algún porcentaje de toda la población penitenciaria.
“Cuánto hubiéramos querido evitar los casos de contagio, pero ya esta enfermedad se ha hecho presente en algunos penales con algunos fallecimientos tanto en los internos como en los agentes penitenciarios. Son circunstancias bastante críticas, no ajenas. Nuestra mejor respuesta de honrar estos fallecimientos es acudiendo a un trabajo serio responsable y oportuno que venimos asumiendo como Gobierno”, mencionó el jefe de la PCM.
Por otro lado, Vicente Zeballos resaltó que el hacinamiento en los penales es un problema de hace muchos años, pero que ahora se demuestran las graves consecuencias con la llegada del nuevo coronavirus en el Perú.