Sociedad

9 internos fallecieron durante motín en penal Castro Castro

Dos reos, 60 agentes penitenciarios y cinco efectivos policiales resultaron heridos.

Penal Castro Castro, San Juan de Lurigancho
Penal Castro Castro, San Juan de Lurigancho

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó el fallecimiento de nueve reclusos del penal Miguel Castro Castro durante el motín ocurrido el pasado lunes 27 de abril.

Según detalló la entidad, además de los decesos, 67 personas resultaron heridas. Entre los afectados están dos reos, 60 agentes penitenciarios y cinco efectivos policiales.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Por otro lado, ante la solicitud de los internos de contar con mayores medidas de bioseguridad, la Subdirección de Salud Penitenciaria dispuso la entrega de medicinas, además de la entrega de 5.864 mascarillas, 2.000 Azitromicina y 682 pruebas rápidas que serán racionalizadas de acuerdo a la sintomatología que se observe en los trabajadores penitenciarios y la población penitenciaria.

“Si bien se entiende la preocupación de la población penitenciaria frente a posible contagio del coronavirus, debe señalarse que el INPE se encuentra en la etapa de distribución de material de bioseguridad y pruebas rápidas, para evitar la propagación del COVID-19 dentro de los penales”, se lee en el extenso comunicado.

Control del motín

El motín se registró alrededor del mediodía de este lunes. Según detalló el INPE, 9 de los 14 pabellones del establecimiento protagonizaron actos de violencia y vandalismo, iniciando un motín provistos de armas punzo penetrantes y objetos contundentes. Asimismo, quemaron colchones y hubo destrucción de parte de la infraestructura interna.

Alrededor de las 17 horas, aproximadamente, los agentes de seguridad penitenciarios lograron reducir a los internos, retomando el control y procediendo a realizar el encierro general. En total se contó con el apoyo de 200 efectivos de la Policía Nacional.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Cristiano Ronaldo habría dejado Arabia Saudita: su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos