Política

Víctor Zamora: “El futuro es aprender a vivir separados”

Coronavirus. Ministro de Salud advierte que el fin de la cuarentena impondrá cambios profundos para la sociedad, obligándola a redefinir las costumbres nacionales.

Víctor Zamora
Víctor Zamora

El Perú, sus hábitos, usos y costumbres, y todo cuanto los peruanos y peruanas conocían y asumían como “normalidad”; ese Perú que vio de lejos el inicio del brote de coronavirus en un remoto lugar de China llamado Wuhan, y que luego lo recibió, a principios de marzo, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; el Perú que vive ahora bajo normas estrictas que obligan a su población a replegarse a las 6 de la tarde a sus casas y a guardar una distancia prudencial de sus seres queridos para mantenerlos con vida; ese Perú que nunca creyó que los acontecimientos que remecían a los países protagonistas del mundo, lo alcanzarían alguna vez, no volverá cuando acabe la cuarentena.

Y para advertirlo desde ya, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dibuja la situación con la fuerza de un martillazo: “el nuevo mundo al que vamos a salir, luego del 26 de abril, es exactamente el mismo del 25”, dijo el también médico en una entrevista para Trome.

TE RECOMENDAMOS

HERNANDO DE SOTO NO FUE ELEGIDO Y JURA NUEVO GABINETE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Pero el impacto de la pandemia en el país no será abstracto. Por el contrario, alterará una de las características más específicas de la sociedad peruana: su efusividad en el cariño.

"No vamos a volver a abrazarnos, no vamos a volver a besarnos, no vamos a poder darnos la mano como antes”, adelantó el ministro, allanando el terreno para la prueba más difícil.

De momento, Zamora solo puede asegurar que las restricciones sociales se mantendrán hasta que, quizá, alguna de estas se conviertan en el sedimento de nuevos hábitos.

De manera sintética, Zamora advierte que “no podremos ir a la discoteca ni al estadio", y que "probablemente los restaurantes no se abran”.

A la fecha, el Ministerio de Salud informó que hay más de 15 mil contagiados y 400 fallecidos; sin embargo, la proyección es que en los próximos días el número de casos se incremente exponencialmente. Y esta situación, o su agravamiento en realidad, está colocando las piedras del camino por el que el Perú —y el mundo ciertamente— se ve obligado a transitar.

Todo aquello que signifique estar juntos o muy pegados no va a salir pronto", manifestó Zamora, exhortando tácitamente a la ciudadanía a hacerse la idea de que “el futuro es aprender a vivir separados, distanciados”.

Este nuevo futuro repercutirá en todos los ámbitos de la vida social de las personas y de manera específica, principalmente en el trabajo, al cual “vamos a tener que ir con un certificado que indique que no estamos enfermos o que no hacemos contacto con alguien que está contagiado”.

Y, por supuesto, también en el de la diversión y el entretenimiento, pues “el cine del futuro va a tener que ser con una distancia entre una silla y otra”, e impondrá nuevas rutinas, como que “las personas ya no podrán abrazarse ahí” ni “tampoco comer canchita”, pues subsistirá siempre la posibilidad de que puedan “pasarse el virus”.

Y en la educación, la pandemia de coronavirus dejará una amplia huella.

“En el colegio ya no se podrán prestar el borrador, el lapicero, el plumón, porque en todo lugar va a estar el virus”, señaló Zamora, sin dar una respuesta clara, por que no se puede, respecto al tiempo que permanecerá entre nosotros la COVID-19.

“Todos los virus que nos visitan se quedan, como el coronavirus, la influenza, el VIH (sida), el papiloma virus, pero aprendemos a controlarlos con vacunas y tratamientos”, señaló el ministro.

Lo más visto
Lo último
RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS
César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS
Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Gobierno de Cuba mata a cuatro personas de una embarcación civil con matrícula de EE. UU.

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"