Política

Muñoz sobre reducción de sueldos a altos funcionarios: “Si hay necesidad, hay que hacerlo”

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, propuso la reducción del salario de los trabajadores del Estado debido a la emergencia nacional decretada por el COVID-19.

El alcalde de Lima mencionó los detalles del cumplimiento de este pacto.
El alcalde de Lima mencionó los detalles del cumplimiento de este pacto.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre la propuesta de la titular del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, de reducir el sueldo de los altos funcionarios del Estado peruano para apoyar a las poblaciones más vulnerables durante el estado de emergencia.

“Yo estoy ahora abocado a las cosas que estamos haciendo y ni siquiera he escuchado esa propuesta. Estoy justamente atendiendo a los ciudadanos”, manifestó en un primer momento Muñoz en RPP mientras entregaba almuerzos a familias de escasos recursos en el Cercado de Lima.

Cabe recordar que Ledesma aseguró que su propuesta se aplicaría a congresistas, jueces, fiscales, gobernadores y miembros del TC como una medida de apoyo con los sectores más vulnerables.

“Los funcionarios del Estado, incluyendo al vicepresidente del Tribunal Constitucional (Augusto Ferrero), hemos reflexionado de nuestra situación privilegiada de ser funcionarios con un sueldo digno y no se nos está afectando económicamente mientras encontramos a otros ciudadanos que si están en una situación de vulnerabilidad”, expresó Ledesma este jueves en el mismo medio.

Presidente del BCRP: “Es un gesto populista”

Julio velarde - Presidente del BCRP

Julio velarde - Presidente del BCRP

Por otro lado, Julio Velarde, presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuestionó y calificó de “gesto populista” la iniciativa de Ledesma de reducir las remuneraciones de los altos funcionarios durante la emergencia por el coronavirus.

“Gestos populistas pueden haber siempre [...] realmente qué soluciona, más que decir que tengo una idea brillante que aplaude la población”, declaró el funcionario.

En esa misma línea, Velarde calificó de “tontería” que se pretenda reducir los sueldos de la mitad de trabajadores del Estado porque, según dijo, las instituciones están trabajando en mantenerlos.

“O quieren que la demanda se hunda porque se reduzcan la mitad de los sueldos públicos [...], no tiene sentido”, enfatizó.