Política

Ministro de Educación: Aprendizaje a distancia no replica el colegio en casa [VIDEO]

Martín Benavides exhortó a las instituciones a “brindar confianza” a los padres de familia y asegurarles que el sistema no presencial es diferente pero que igual los estudiantes “van a aprender”.

Martín Benavides Foto: La República
Martín Benavides Foto: La República

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, anunció que el próximo lunes 06 de abril se iniciará el año escolar dentro una modalidad no presencial como respuesta del Gobierno para seguir con la educación dentro del marco del estado de emergencia por la expansión del coronavirus (COVID-19).

Bajo esa misma línea, afirmó que dicha medida “no se trata de replicar el colegio en la casa” si no mas bien es un mecanismo para que los profesores y escolares puedan mantener contacto mediante herramientas tecnológicas y audiovisuales como el Internet, la radio y la televisión nacional.

“La estrategia a distancia es una medida diferente. Tienen que saber que su niño y adolescente van a aprender de manera diferente pero van a aprender. Es muy difícil que alguien no esté aprendiendo en el contexto que estamos viviendo donde todos los días hay mensajes”, declaró en Canal N el último martes.

Asimismo, explicó que todas las instituciones educativas no van a poder retornar a sus clases presenciales hasta el 04 de mayo y que lo harán “de forma gradual” dentro de un esquema desarrollado con el Ministerio de Salud (Minsa).

“Todo este acuerdo deriva en un plan de los colegios y tienen que presentarlo a las unidades de gestión educativa local y estas tienen que supervisar que efectivamente se están dando las cosas como el plan dice que se van a dar”, expresó.

Por otra parte, el jefe del Minedu consideró que ambas partes, padres e instituciones, deben tratar de que generar confianza ya que se debe fortalecer “la transparencia” en la educación.

De igual manera, exhortó tanto a los profesores y directores de colegios públicos y privados demostrar a los padres de familia que se está trabajando de la misma forma durante el estado de emergencia.

“Quisiera apelar a una comunicación entre uno y otros. Esta situación que golpea a todos (colegios, padres y alumnos) generan malentendidos y falta de confianza. Evidentemente habrá casos que amerite que entre la UGEL y que Indecopi intervenga en los casos de colegios que no hacen nada e igual estén cobrando”, agregó.