Política

Coronavirus en Perú: Congreso oficializa sesiones virtuales por emergencia

El Parlamento modificó su reglamento para trabajo a distancia en situaciones de gravedad que impidan la presencia de los legisladores.

Coronavirus en Perú: Congreso oficializa sesiones virtuales por emergencia
Coronavirus en Perú: Congreso oficializa sesiones virtuales por emergencia

En el Congreso de la República ya se podrán realizar sesiones virtuales, luego que ese Poder del Estado oficializara este sábado la Resolución Legislativa 002-2020-2021-CR, que indica la posibilidad de esta modalidad de trabajo en situaciones de emergencia, como la actual batalla sanitaria frente al coronavirus COVID-19.

El mencionado documento, que fue publicado en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, señala la modificación al reglamento del Parlamento para garantizar el funcionamiento de la organización y del servicio legislativo en circunstancias de gravedad, no solo por el coronavirus, sino también cuando estas impidan la participación presencial de los integrantes de la representación nacional, funcionarios y trabajadores.

En ese sentido, a partir de la fecha, la Mesa Directiva, en situaciones de emergencia, propondrá que las sesiones parlamentarias se realicen sesiones virtuales o con cualquier otro método tecnológico. Trabajo que también se verá reflejado en los despachos de los legisladores.

“Cuando ocurran circunstancias de gravedad que impidan el normal funcionamiento del Congreso, los órganos mencionados en el artículo precedente podrán sesionar virtualmente, con arreglo de a lo dispuesto en el artículo 51-A”, se lee en la norma firmada por el presidente del Legislativo, Manuel Merino, y el primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Valdéz.

Asimismo, en esta resolución también se especificó que serán los voceros quienes trasladarán los votos nominales de los miembros de cada bancada, para efectos de la verificación del quórum y los votos parlamentarios.

Además, el documento agrega que el Parlamento debe velar que las sesiones virtuales consideren que las herramientas digitales a usar deben asegurar el carácter público de los debates a distancia, salgo que se adelante y justifique que serán reservados o en secreto.

La herramienta virtual también debe garantizar la identificación y ejercicio de los derechos de los integrantes de la representación nacional, entre los que están la participación, deliberación y voto.