Política

Mesa multisectorial para solución integral al problema de azucareras en Lambayeque

Propuesta. Los electos congresistas Jorge Flores Pérez y Humberto Acuña exigieron que el Estado mire a estas empresas —según dijeron— afectadas por grupos de poder económico y político.

In situ. Los virtuales congresistas tomaron acciones tras el enfrentamiento en Cayaltí donde se habrían vulnerado derechos.
In situ. Los virtuales congresistas tomaron acciones tras el enfrentamiento en Cayaltí donde se habrían vulnerado derechos.

Ysela Vega Huayambal

La debacle de las empresas azucareras en la región Lambayeque como consecuencia de la presunta injerencia política y legal de grupos de poder económico generó la atención de los congresistas electos Jorge Luis Flores Pérez y Humberto Acuña Peralta, que exigen al Ejecutivo instalar una mesa de trabajo multisectorial para atender esta problemática y evitar enfrentamientos que han cobrado la vida de más de 20 personas, así como situaciones que evidenciarían el abuso de la Policía Nacional y la inacción del Ministerio Público, tal como lo denunciaron dirigentes de la Empresa Agroindustrial Cayaltí, administrada por Intipuquio.

El último hecho que sucedió el viernes en la otrora azucarera Cayaltí, cuyos trabajadores se encuentran impagos desde hace ocho meses y que debieron soportar a un contingente policial de 450 agentes que usó bombas lacrimógenas e hizo disparos de perdigones que afectaron a niños, en presencia de la fiscal de Prevención del Delito, Patricia Coronado Rojas, conllevó a que los virtuales parlamentarios tomen cartas en el asunto.

PUEDES VER

“Si el enfrentamiento cobraba vidas, ¿qué responderían el Ministerio Público y el Ministerio del Interior? Ese tipo de situaciones no deben repetirse y evaluarse sanciones de ser necesarias. No más derramamiento de sangre, pero sí soluciones”, expresó Jorge Luis Pérez.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, exigió respetar los derechos fundamentales de las personas a ser tratadas con dignidad.

Realidad compleja

Las agroindustriales Pucalá, Tumán, Pomalca y Cayaltí han sido por décadas escenarios de protestas y hasta de muertes, con diferentes administraciones judiciales amparadas con resoluciones judiciales emitidas por juzgados que se encuentran fuera del ámbito de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL).

Además de la participación de empresas cuestionadas por supuestas irregularidades en la venta de tierras e incumplimiento de pagos, tal es el caso de Cayaltí.

Es por eso que el virtual parlamentario Jorge Luis Pérez indicó que hoy los cinco congresistas abordarán esta problemática y escucharán a los afectados. “Es un tema político y económico por lo que urge que el Ejecutivo instale una mesa técnica para encontrar una solución integral en las azucareras”, expresó.

Asimismo dijo que se exigirá al Poder Judicial no dilatar la instalación de la Junta de Accionistas en Pucalá y Tumán. “Esta situación costó muchas muertes y una afectación social”, afirmó.

En el contexto político precisó que se dictarán medidas correctivas. “En Cayaltí se estaría desmantelando la empresa con la venta de 300 hectáreas de terreno, además de la falta de pagos, según la denuncia de los trabajadores”, manifestó.