Política

Jefe de los fiscales de Ucayali cobraba cupos a su personal

‘Cuellos blancos de Ucayali’. Luis Jara Ramírez cobraba cupos de 5 mil a 20 mil soles para nombrar asistentes, fiscales provinciales y fiscales adjuntos. Hay 5 detenidos de 22 investigados.

Duro golpe contra la corrupción al interior del Ministerio Público. En una investigación dirigida por la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales fue detenido el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, fiscal superior Luis Alberto Jara Ramírez, tres de sus asistentes y un fiscal adjunto.

Jara Ramírez es detenido como presunto líder de una organización criminal, que desde la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores cobraba cupos al personal administrativo y fiscales del distrito judicial de Ucayali para nombrarlos, ascenderlos o mantenerlos en el cargo.

Los pagos para los nombramientos iban desde cinco mil soles para un asistente administrativo, 10 mil soles a un asistente de función fiscal y 20 mil soles a un fiscal provincial. Luego, cada tres meses, los que eran nombrados debían pagar un cupo para mantener sus contratos.

En el cobro de los cupos estarían involucrados los otros cuatro detenidos: el fiscal adjunto Juan Miguel Astete Verde y las asistentes de Jara Ramírez: Mailene Lane Tenasoa Ruiz, Jinna Priscila Panduro Hidalgo y Anita Aliaga Tafur.

Las investigaciones que han incluido acciones de seguimiento, videovigilancia e interceptación telefónica comenzaron en setiembre en la Segunda Fiscalía Suprema Penal para casos de corrupción, luego que trabajadores denunciaron una serie de irregularidades en la filtración de una prueba de ascensos en la fiscalía de Ucayali.

De acuerdo con las primeras denuncias, los exámenes se habían filtrado a cambio de pagos a los organizadores del examen. Al interrogar a los testigos fueron apareciendo otra serie de actos de corrupción.

Los testigos y colaboradores eficaces han hablado de pagos por nombramientos, ascensos y permanencia en el cargo. También se han reportado cobros en determinados procesos y a los proveedores del distrito judicial de Ucayali.

Con toda esa información, hace una semana la fiscal Revilla pidió al juez Hugo Núñez Julca una orden de detención preliminar por 15 días y allanamiento de diversos inmuebles y oficinas en Lima y Pucallpa.

Desde ese momento, Luis Jara fue sometido a una estricta vigilancia. El fin de semana, vino a Lima para pasar su cumpleaño con su familia, el lunes 17 de febrero y, al día siguiente regresó a Pucallpa.

En el trayecto del aeropuerto a su casa en Pucallpa fue detenido, por un equipo de fiscales y agentes de la Diviac. A la misma hora se intervinieron los otros inmuebles. Al ver a la policía, una de las asistentes rompió su celular y lo arrojó a una casa vecina, pero fue recuperado y se logró salvar toda la información.

Hay 22 investigados por una serie de actos de cohecho

“Este es un trabajo dirigido a combatir la corrupción al interior del Ministerio Público. Aquí no se va a ocultar ni proteger a nadie, vamos a investigar todas las denuncias y llegar a todos los niveles”, indicó la fiscal suprema Bersabeth Revilla en contacto con La República.

La policía ha bautizado a la organización dirigida por Luis Jara como “Los Patrones de Ucayali”, pero las fuentes judiciales señalan que el caso es más “Los cuellos blancos de Ucayali”, hay una organización principal, pero también redes pequeñas.

La organización podría haber existido desde antes de la gestión de Jara en la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y es posible que tenga conexiones en Lima.