Hora cero. El exalcalde Luis Castañeda Lossio enfrenta un momento crucial en el marco de los casos Odebrecht y OAS.
Hora cero. El exalcalde Luis Castañeda Lossio enfrenta un momento crucial en el marco de los casos Odebrecht y OAS.

Jueza decide hoy prisión para Castañeda

Resolución. Luis Castañeda Lossio, José Luna y Giselle Zegarra podrían seguir la investigación fiscal en la cárcel por 36 meses.

Alonso Collantes
14 Feb 2020 | 3:19 h

Desde las 10 a.m. de este viernes se conocerá la decisión de la magistrada María Álvarez Camacho sobre si continúan siendo investigados en libertad o en prisión por 36 meses los implicados Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

PUEDES VER José Luna Gálvez: “Martín Bustamante está desesperado por proteger su patrimonio”

De acuerdo con el requerimiento de la fiscal Milagros Salazar Paiva, los tres desempeñaron un papel clave para recibir dinero ilícito de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, a cambio de obras en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y futuros apoyos económicos de estas empresas en las campañas políticas del 2014 y 2016.

Según las pesquisas y acorde con las dos audiencias consecutivas del lunes y martes de esta semana, hubo “entre US$ 100 mil y US$ 480 mil de entrega en el domicilio de Martín Bustamante Castro (actual colaborador del caso) en reuniones que se realizaron con presencia de Luis Castañeda, Giselle Zegarra, Leonardo Fracassi y Leo Pinheiro”. Los dos últimos, exdirectivos de OAS, compañía que inició un acuerdo de colaboración con el Equipo Especial desde 2019.

PUEDES VER Luis Castañeda: Sí hubo aportes de campaña; pero no se usaron de esa manera

Castañeda, Luna y Zegarra habrían cometido, asimismo, los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y colusión agravada, pues el periodo de investigación abarca su etapa de funcionarios en la MML. Así, Castañeda Lossio habría sido el líder de una organización criminal en la que sus brazos principales fueron Martín Bustamante, José Luna y Giselle Zegarra, por un lado. Por otro, estaban en los aspectos logísticos Zegarra, Jaime Villafuerte y otros especialistas.

PUEDES VER José Luna: No firmé el orden de allanamiento porque estaba durmiendo

El martes último, la fiscal Salazar determinó que los tres investigados tienen un arraigo insuficiente, que existe un peligro de fuga así como de obstaculización específicamente en José Luna y Luis Castañeda, pues no han adoptado una actitud de colaboración con la justicia. Por el contrario, han tratado de dificultarla. La jueza deberá pronunciarse desde temprano sobre estos puntos.

Sanciones

Cálculos. El pronóstico de penas sería de 35 años y 8 meses para Luis Castañeda, 23 años y 8 meses para José Luna y 26 años y 4 meses para Giselle Zegarra.

Incidente. La jueza Álvarez llamó la atención a Castañeda para que no haga gestos ni risas cuando la fiscal intervenía.