VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Fernández ve difícil que Frente Amplio se una con UPP

Presidencia del Congreso. Bancada de izquierda no respaldará posible alianza entre Acción Popular, Partido Morado, Somos Perú y APP para dirigir la Mesa Directiva del nuevo Parlamento. Mientras que UPP continúa conversando con demás partidos.

Evalúan otros consensos. El fin de semana, congresistas electos y la dirigencia del Frente Amplio se reunirán para analizar formar bloques o ir por su cuenta. (Foto: J. Reyes)
Evalúan otros consensos. El fin de semana, congresistas electos y la dirigencia del Frente Amplio se reunirán para analizar formar bloques o ir por su cuenta. (Foto: J. Reyes)
Diego Quispe

El Frente Amplio no respaldará la posible alianza compuesta por los partidos de Acción Popular (AP), Partido Morado (PM), Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP), para dirigir la Mesa Directiva del nuevo Congreso.

Así lo confirmó a La República su virtual congresista Enrique Fernández Chacón. “No me parece porque ellos están postulando a ser la bancada del presidente Martín Vizcarra. No apoyaremos ese bloque”, manifestó.

PUEDES VER Omonte sobre eliminar inmunidad parlamentaria: “Varias bancadas están de acuerdo”

Este fin de semana, los congresistas electos del Frente Amplio sostendrán una reunión y ahí definirán si candidatean por su cuenta o en alianza con alguna facción para liderar el Congreso. Por su parte, Fernández Chacón asegura que personalmente no tiene énfasis en dirigir la Mesa Directiva. “No tengo ninguna intención de ser presidente (del Legislativo)”, refirió.

El último domingo trascendió que Unión por el Perú (UPP) estaba en acercamientos con dicha agrupación de izquierda, según expresó a Perú 21 el virtual parlamentario de UPP Posemoscrowte Chagua.

Sin embargo, Fernández Chacón reiteró que descarta que el FA pacte con UPP para ser rivales de Acción Popular por la Mesa Directiva. El excandidato a la alcaldía de Lima también señaló que todavía no se reúnen con el Frepap.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Se aceptó la renuncia del ministro Juan Carlos Liu”

En tanto, trascendió que UPP ya se reunió con tres organizaciones políticas y que haría lo mismo con las demás que fueron elegidas en el reciente sufragio. Pero su secretario general, José Antonio Vega, mantiene reserva de esos acercamientos. “No estoy autorizado para revelar las conversaciones que hemos tenido con diversas agrupaciones. Hemos conversado con tres bancadas. Y sí, sería importante presidir (la Mesa Directiva)”, admitió Vega.

En caso del Frepap, fuentes de este diario en esa organización respondieron que aún no se reúnen con ningún partido político. Recién están definiendo quién será su vocero. Dependerá de que lo ordene su líder en la sombra, Jonás Ataucusi.

Bloque multipartidario

Como se sabe, hasta ahora la postulación más voceada para presidir la Mesa Directiva del Parlamento es la del congresista electo por Acción Popular Manuel Merino.

El presidente de AP, Mesías Guevara, sostuvo el sábado 8 que su partido político se acercará a todas las agrupaciones elegidas para integrar el Legislativo 2020, a excepción de Fuerza Popular, pues no comparten una agenda en común.

PUEDES VER PJ suspende audiencia de Sotomayor y Albrecht para el viernes 14 de febrero

De salir victoriosos en la Mesa Directiva, AP estaría acompañada de legisladores del Partido Morado, Somos Perú y Alianza para el Progreso.

En APP ven con buenos ojos esa composición. Su virtual congresista Omar Chehade considera que lo ideal es que la Mesa Directiva sea multipartidaria. “Por la estabilidad del Congreso y la gobernabilidad, una mesa multipartidaria es lo que corresponde”, dijo a Andina.

Faltan resultados finales

Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explicaron a La República que los resultados finales de las elecciones congresales dependen de cuánto tome resolver el 100% de actas observadas. “Fueron más de 11.500 actas observadas que llegaron a los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE). Ya más de 10 mil han sido resueltas y están siendo devueltas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) correspondientes para que prosigan con el procesamiento y cómputo”, respondieron. Se estima que la proclamación de resultados de los comicios sería a fines de febrero o la primera semana de marzo.