Caso Orellana: condenado exjefe de Sunarp se entregó a la justicia este martes
Álvaro Delgado Scheelje, extitular de la Superintendencia de Registros Públicos, cumplirá una pena de 6 años y 8 meses.
Álvaro Delgado Scheelje, exsuperintendente de Registros Públicos y condenado el 5 de febrero último a 6 años y 8 meses de prisión, se entregó este martes al despacho del Cuarto Juzgado Unipersonal Anticorrupción para entregarse a la justicia.
Temprano, su abogado, Raúl Noblecilla, afirmó que el exfuncionario de Sunarp se iba a poner “a disposición de las autoridades”, y que cuando llegara a la sede del Poder Judicial, "habrá la oportunidad de que se dirija a la prensa”, como efectivamente lo hizo.
La jueza Fernanda Ayasta Nassif sentenció a Delgado la semana pasada tras hallarlo culpable del delito de asociación ilícita junto a Ludith Orellana Rengifo (condenada a 10 años de cárcel), hermana de Rodolfo Orellana, en un caso donde se lograron inscribir ilegalmente alrededor de 47 terrenos a favor de la organización criminal entre 2009 y 2013.
Caso Orellana: condenado exjefe de Sunarp se entregó a la justicia este martes
Hasta entonces, la defensa del sentenciado lo realizó el estudio del abogado César Nakazaki. Tras la condena, la estrategia del exfunciaonario cambió y ahora lo representa el letrado Raúl Noblecilla, quien defiende también al exasesor presidencial Luis Nava Guibert, el testigo Luis Mejía Lecca, el empresario Salvador Ricci en el caso Los Cuellos Blancos así como a otros exdirectivos de la constructora brasileña OAS.
Raúl Noblecilla logró constituirse como abogado de Álvaro Delgado Scheelje ayer 10 de febrero, tras enviar un oficio a los fiscales del quinto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, Elvis Suárez Ferrer y Eiser Jiménez Coronel, quienes dirigieron el caso.
Con la entrega de Delgado, este continuará el proceso en prisión, mientras a la vez apela la decisión de la jueza Fernanda Ayasta en una sala superior de segunda instancia.
Por el momento, quienes en cambio continúan prófugos, son Katherine Díaz Berrú, exabogada de confianza de Ludith Orellana; y Carlos Vargas Machuca, quien gestionó también como contacto externo de la red criminal “direccionamientos” para inscribir terrenos ilícitamente.