Condenan a 6 años de cárcel al exjefe de la Sunarp
Tras 11 meses de audiencias, la jueza Fernanda Ayasta dictó la primera sentencia contra la red Orellana, cuyos integrantes se infiltraron en la Sunarp.
El exsuperintendente de la Sunarp Álvaro Delgado Scheelje fue sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión tras ser hallado culpable del delito de asociación ilícita.
Según la condena dictada por la jueza Fernanda Ayasta Nassif, del Cuarto Juzgado Unipersonal, Delgado participó en la mafia Orellana en el tráfico de inmuebles entre los años 2009 y 2013. Su participación específica radicó en que habría “direccionado” 27 títulos de propiedad desde el 2009 al 2011 en Registros Públicos para beneficiar a la red tejida por la hermana de Rodolfo Orellana Rengifo, Ludith Orellana. Esta fue condenada a 10 años de cárcel al determinarse que, efectivamente, lideró una organización criminal y cometió el delito de cohecho activo genérico (entrega de sobornos) en complicidad de abogados y exfuncionarios para inscribir en total 47 propiedades y tener ganancias ilícitas con sus ventas.
Delgado Scheelje deberá regresar a un penal tras ser liberado de su prisión preventiva en diciembre, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió ello por recomendación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Condenan a 6 años de cárcel al exjefe de la Sunarp
En síntesis, la jueza acogió la acusación de los fiscales Elvis Suárez y Eiser Jiménez, del quinto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, en un juicio oral sin demoras y que culminó en 11 meses, con 89 pruebas y distintos testigos y colaboradores del Ministerio Público.
Durante el proceso se logró probar la existencia de llamadas telefónicas entre los integrantes de la red criminal, el registro de código de clientes que manejaba el Estudio Orellana, el “área de saneamiento” que lideró Ludith Orellana (centro de operaciones para elaborar escritos que permitan apropiarse de terrenos), entre otros detalles.
Condenan a 6 años de cárcel al exjefe de la Sunarp
Además, el monto a pagar de todos los imputados será de S/ 2 millones por reparación civil.
El 90% de este monto deberá ser pagado por Ludith Orellana, su abogada de confianza Katherine Díaz Berrú, Álvaro Delgado, el exfuncionario de Sunarp Wilfredo Núñez, el contacto externo de la red Carlos Vargas Machuca (quien continuó las gestiones en Sunarp desde 2011 hasta 2013) y el abogado Niki Ramírez.
El 10% restante deberá ser desembolsado por la cajera de la red Yanina Hurtado, y los testaferros Rosa Ledesma, Largio Hurtado, Rosalía Vargas, Máximo Núñez, René Ocaña, Tesalia Pacaya, Lauro Sánchez, Mike Torres y Enrique Hipushima. Este segundo grupo, inferior en la estructura de la organización, tuvo una condena de 3 años y 10 meses de prisión cada uno.
El exchofer de Rodolfo Orellana Manuel Villacrez Arévalo fue absuelto por la jueza Ayasta, mientras que el acusado Jerson Zapata Ríos fue declarado reo ausente y se reservará un juicio aparte cuando se le ubique.
En la sentencia, Ayasta dispuso el decomiso definitivo del hospital Hermilio Valdizán, ubicado en Santa Anita.
El predio regresará a manos del Estado y deja un precedente significativo para la recuperación de los terrenos en el caso Orellana.
.