Política

Arequipa: Edgar Alarcón buscará libertad de Antauro y ratifica pena de muerte [VIDEO]

Es el más votado de Arequipa, llega al Congreso con 5 investigaciones de la Fiscalía en su contra. Llega al parlamento de la mano de Unión por el Perú.

EDGAR ALARCON
EDGAR ALARCON

Deysi Pari

Edgar Alarcón Tejada tiene cinco denuncias en su contra por presuntos delitos, pero aun así terminó siendo el candidato más votado en Arequipa, 44 602 electores lo respaldaron (al 99.85% de actas procesadas).

Llega al Congreso de la República de la mano de Unión por el Perú (UPP), que para estos comicios se alió con el Frente Patriótico, que lidera el encarcelado Antauro Humala. El contador de profesión pertenece a esta última facción.

Ayer al mediodía, en su primera aparición como virtual congresista por Arequipa, manifestó que, aunque desde el Legislativo no pueden promover ante el Poder Judicial la excarcelación del líder de los etnocaceristas, sí apoyará que se agilicen los trámites y que el líder preso por el Andahuaylazo salga libre. “Él ya habría cumplido los requisitos para una excarcelación, los tres tercios de los años de sentencia”, expresó.

Alarcón dijo que hubo un efecto Antauro en la macrorregión sur, el cual les permitió “barrer” en las votaciones y colocar hasta siete congresistas en esta parte del país. En Arequipa, son dos.

Rodeado de militantes del etnocacerismo, se ratificó en las propuestas que hizo durante la campaña política, como la pena de muerte para los violadores de niños y presidentes corruptos.

Este sería un tema de discrepancia al interior de UPP, pues otro virtual legislador, Hipólito Chaiña, no está de acuerdo.

Su pasado

Edgar Alarcón es un personaje polémico. Estudió Contabilidad en la UNSA y llegó a ocupar el cargo de contralor general de la República de 2016 a 2017. Durante su gestión, fue acusado de grabar conversaciones con el expremier Fernando Zavala y el exministro de Economía Alfredo Thorne.

Según los audios revelados, Thorne habría condicionado el aumento del presupuesto de la Contraloría a cambio de una opinión favorable en el informe del aeropuerto de Chinchero.

Sin embargo, al excontralor también se le destapó el estar inmerso en el negocio de la compra y venta de vehículos. Entre 2002 y 2014, compró 90 vehículos. Esta actividad la realizó cuando se desempeñaba en la Contraloría, hecho que iba en contra de las normas de dicho ente. Por esta y otras razones, fue destituido del cargo de contralor.

De ese modo, el virtual congresista es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, delitos tributarios (por el negocio de vehículos), peculado doloso en agravio del Estado y abuso de autoridad.

Ayer, durante su conferencia de prensa, manifestó que si alguna de estas investigaciones fiscales llegara a prosperar y termina en una sentencia de primera instancia, pedirá que lo desafueren.

Recientemente, se desempeñó como asesor del gobernador Elmer Cáceres Llica. Estuvo menos de un mes, renunció y denunció corrupción. Aunque dijo no tener nada personal contra la autoridad, adelantó que pedirá presidir la comisión de Fiscalización y una de las primeras entidades auditadas será el Gobierno Regional de Arequipa.