Oseda, Ancalle, Núñez y Paredes, los otros virtuales congresistas por Arequipa
Frepap. La sorpresa la dio el partido del pescadito. Su representante es Daniel Oseda, quien es mecánico. Por otro lado, Ancalle ratificó su oposición a Tía María.
Deysi Pari
En el rostro de Daniel Oseda Yucra se podía ver la sorpresa que significó su elección como virtual congresista por Arequipa. No estaba en ninguno de los sondeos, encuestas ni opiniones de los analistas. El Frepap dio el gran golpe a nivel nacional.
Este partido, fundado por Ezequiel Ataucusi Gamonal, es integrado mayoritariamente por seguidores de la Asociación Evangélica Israelita Nuevo Pacto Universal, a la que Oseda también asiste.
Ayer, desde temprano, los integrantes celebraban flameando banderolas grandes con el símbolo del pescado, música en su local partidario, preparando avena y alistando el asado que departieron en el almuerzo.
Oseda brindó su conferencia a las dos de la tarde, esperó a que dirigentes de otras provincias lleguen. Con 33 años, es el más joven entre los virtuales legisladores por Arequipa, obtuvo 1 3 912 votos (al 99.92%).
Es mecánico en una empresa privada y se considera un trabajador del pueblo, que ha pasado por distintos oficios. Durante su niñez vivió en Lima, en una parte de su vida limpió carros en grifos de esa ciudad. Inició la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Continental. Ahora promete concluirla.
Consideró que el Perú necesita una reforma educativa y el Frepap impulsará los principios y la unidad familiar. Al ser consultado sobre la denominada ideología de género, indicó que su organización política es de ancha base, pero harán respetar sus principios.
Ancalle, Núñez y Paredes
José Luis Ancalle Gutiérrez es virtual congresista por el Frente Amplio. Abogado de profesión, el político de 44 años tiene como antecedente haber sido regidor distrital en Paucarpata en el periodo 2015-2018.
Mientras ocupó este cargo, hizo algunas denuncias y también pidieron su suspensión por deslizar que su colega concejal era corrupto.
En la elección pasada, postuló a la alcaldía de ese distrito.
Ahora se ratificó en contra del proyecto minero Tía María. Dijo que se enfrentará a la corrupción y que si en el Poder Judicial salió un juez Carhuancho, ahora el Congreso lo tendrá a él.
Otro virtual congresista es José Núñez Salas del Partido Morado. Él es un economista, trabajó en empresas como Cervesur, Banco Continental y enseñó en la escuela de Postgrado de la Unsa. Actualmente se desempeña en su empresa de seguridad privada denominada Visor.
Entre sus principales planteamientos está la reforma del sistema de pensiones y la disminución de la tasa de interés en los bancos. Dijo que pedirá una reunión con el presidente Martín Vizcarra para que el proyecto Majes Siguas II se reanude.
Respecto al caso Tía María, consideró que la agricultura es más importante en este momento. También fue cuestionado sobre los escándalos del líder de su partido, Julio Guzmán, y mencionó que por un error no se le puede tachar.
Rosario Paredes de Acción Popular es otra de las congresistas electas. En su hoja de vida, señala ser gerente comercial de Aqp Films, haber sido funcionaria del Ministerio de Vivienda desde los 18 años, luego en Enace.
Ahora menciona que se centrará en mejorar la justicia del país.