“Odebrecht montó un aparato de coimas a través de políticos corruptos”
El excongresista Juan Pari Choquecota, expresó que la constructora hace que las investigaciones se queden en determinadas personas que van a cárcel, pero sus negocios oscuros siguen vigentes.
- Extranjeros en Perú podrán votar y ser candidatos municipales en Elecciones 2026: Reniec publica los requisitos
- Pase al retiro PNP 2025: dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional del Perú

La Libertad. El excongresista Juan Pari Choquecota, quien fue primer presidente de la Comisión Lava Jato, consideró que la empresa brasileña Odebrecht montó su sistema de sobornos a través de políticos corruptos, sin cuyo apoyo no se habría dado la mafia de la construcción.
“Tienen un sistema político que cuando Marcelo Odebrecht dice que financió a todos los candidatos, vemos que era una sujeción de toda la clase política hacia la corrupción, y eso todavía no se ha tocado, sigue activo: es legal, político, es gestión de gobierno, es sistema de defensa del Estado, sistema judicial como ‘Los Cuellos Blancos’”, expresó Pari.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER “Electores están entre la espada y la pared a una semana de comicios”
Agregó que es un sistema que va más allá de los trofeos judiciales, que son los encarcelados por corrupción.
En su opinión, Odebrecht está marcando el ritmo de la investigación en el caso “Lava Jato”.
“Ellos tienen el objetivo clarísimo de defender sus activos, de cómo salvar sus negocios, cómo continúan sus concesiones que todavía se les sigue pagando. Hay todo un conjunto de intereses que hace que vayan soltando a los fiscales las declaraciones poco a poco y marcando la pauta sin comprometer sus proyectos”, refirió Pari Choquecota.
Expresó que la constructora hace que las investigaciones se queden en determinadas personas que van a cárcel, pero sus negocios oscuros siguen vigentes.



















