Ipsos: Perú es el país con mayor preocupación por la corrupción en el mundo
A más de tres meses del cierre del Congreso y casi dos semanas de las elecciones legislativas, el 63 % de peruanos cree que la corrupción financiera o política es el tema más preocupante del país.
Una encuesta desarrollada por Ipsos Global preguntó a 19 mil 889 personas conectadas a internet en 30 países cuáles son las principales preocupaciones de cada uno de estos lugares.
En el Perú el 63 % de ciudadanos considera que el tema más preocupante es la corrupción financiera o política. El 60 % que lo es el crimen y violencia. El 32 % de peruanos está preocupado por la pobreza y la desigualdad social. Mientras que la educación es un tema alarmante para el 30 % y el desempleo solo para el 28 %.
A más de tres meses de la disolución del Parlamento, el Perú es el país que más ciudadanos preocupados por la corrupción tiene en el mundo. Es decir, 6 de cada 10 peruanos conectados a internet piensa con mayor énfasis en ese tema. Le sigue Sudáfrica con 59 %, Hungría con 51 %, Malasia con 49 % y Chile con 47 %.
El porcentaje de personas preocupadas por la corrupción en cada país encuestado es de 30 % aproximadamente, de acuerdo a la investigación de Ipsos Global Advisor.
Los países en los que se hicieron las preguntas fueron Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudi, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y EE.UU.
En una última encuesta también realizada por Ipsos Perú, en noviembre del 2019, se determinó que el 62 % de peruanos considera que la lucha contra la corrupción en el Congreso a elegirse en las elecciones extraordinarias del 26 de enero tendría que ser una prioridad.
Según la encuesta nacional urbano rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), desarrollada en julio del anterior año, el 68 % de la población indicó que el problema principal del país es la corrupción. Cifra más elevada en Lima 55 %, que en el interior 29 %.
Asimismo, la percepción de esta problemática ha aumentado en los últimos años, en febrero del 2017 el 52 % creía que la corrupción era un tema alarmante que atender, mientras que en abril del 2016 menos de la mitad de encuestados opinaba que era el mayor problema (41 %).