Pérez: Empresarios del Club de la Construcción hicieron una ‘chancha’ para mantener a Keiko
José Domingo Pérez leyó las declaraciones de Jorge Yoshiyama, quien reveló que, por encargo de Keiko Fujimori, empresarios le entregaron dinero en efectivo para la campaña presidencial del 2016, tal como ocurrió también en 2011.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI
El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo este jueves que algunos empresarios que forman parte del cuestionado Club de la Construcción recolectaron dinero para mantener a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Durante la audiencia de prisión preventiva contra la excandidata presidencial, Pérez Gómez manifestó que Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama, reveló que Fujimori Higuchi le ordenó reunir a empresarios del sector de la construcción para que, tal como ocurrió en la campaña del 2011, financien la del 2016.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De acuerdo al testimonio de Yoshiyama Sasaki, a su pedido, su amigo Federico Aramayo Málaga, replicó lo hecho por su padre, Federico Aramayo Pinazo, en 2011 a favor de Keiko Fujimori, y reunió a cuatro empresarios interesados en aportar en el proyecto electoral de Fuerza Popular.
Según narró, estas fueron Ernesto Tejada Moscoso (Obrainsa), “señor Manrique” (Superconcreto), Fernando Castillo (ICCGSA) y Jorge Peñaranda Castañeda (Alpha Consult), quienes tuvieron una cita grupal con la lideresa fujimorista.
Tras la referida reunión, los empresarios entregaron diez mil dólares en efectivo a Jorge Yoshiyama, de modo que, como producto de la primera cita, este juntó 40 000 dólares, dinero que entregó a Keiko Fujimori “en su oficina de la calle Bucaré”.
El integrante del Equipo Especial Lava Jato también indicó que hubo empresarios, con quienes Fujimori se reunía en privado cada tres meses, quienes aportaban 1 000 soles mensuales. Estados donaciones mensuales se realizaron entre 2013 y 2015, sin embargo, en este último año, a pedido de la entonces candidata presidencial, el monto se elevó a 1 000 dólares por mes.
“Con estas declaraciones, señor magistrado, se viene acreditando que Keiko Fujimori sí tenía conocimiento y participación en la recepción de dinero, y como lo ha señalado Jorge Yoshiyama, la participación de esta en esas actividades”, declaró el fiscal ante el juez Víctor Zúñiga.
Tras ello, agregó que Fuerza Popular no reportó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que los mencionados empresarios ni sus empresas aportaron a la campaña fujimorista.
“Las cartas que se presenta ante la ONPE, el monto que se declara, las fechas que declara y los conceptos que mencionan como ingresos de aportantes, y en todos estos no aparecen quienes entregaron dinero en efectivo, no aparecen ICCGSA, Obrainsa, los mencionados integrantes del Club de la Construcción, quienes hicieron, en términos coloquiales, una ‘chancha’ desde el 2013 hasta el 2016 para mantener a Keiko Fujimori”, añadió.
























