Política

Acuña dice arrepentirse de invitar a Villanueva, Ríos y Edwin Donayre

Marcó distancia. Los tres integraron bancada de APP del disuelto Congreso. Ahora están acusados de graves casos de corrupción. Desde el Cusco César Acuña hizo mea culpa.

Elecciones. César Acuña presentó a sus candidatos a las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero próximo.
Elecciones. César Acuña presentó a sus candidatos a las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero próximo.

Luis Álvarez Guevara

El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, en su visita a Cusco para presentar oficialmente a los candidatos al Congreso, cuestionó a los exparlamentarios de su agrupación que fueron enviados a prisión. Dijo sentir vergüenza ajena.

Acuña dijo que desconocía los procesos que involucraban al exparlamentario Benicio Ríos, preso por el delito de colusión agravada en la compra sobrevaluada de un terreno cuando era alcalde de Urubamba en Cusco.

La misma respuesta tuvo para los casos de Edwin Donayre, condenado a cinco años de prisión por el caso “Gasolinazo”, y del expremier César Villanueva, que fue enviado 18 meses a prisión de manera preventiva. Se le investiga por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la buena pro de una carretera cuando era presidente de la región San Martín.

“Me equivoqué al invitarlos, ellos no pertenecían a APP, no sabía de sus antecedentes, faltaron a la lealtad al partido que los llevó al Congreso”, citó.

Sobre el caso Benicio Ríos, manifestó que nunca fue advertido sobre sus procesos judiciales. “Los delitos los habría cometido cuando era alcalde, no como congresista, no sabía nada de sus procesos”, argumentó reiteradamente ante las interrogantes de la prensa.

Promesas como cancha

De otro lado, César Acuña escuchó las propuestas de sus actuales candidatos. El primero en exponer sus ideas fue Ali León. Se declaró “marxista, leninista y mariateguista”, ofreció luchar por una Asamblea Constituyente, además afirmó encontrar similitudes ideológicas de APP con la izquierda.

Por su parte, la aspirante Eva Palomino propuso la pena de muerte para violadores de menores de edad. En tanto, Alex Hidalgo dijo que de acceder a una de las cinco curules para la región, trabajará en beneficio de los cocaleros con precios justos para la hoja de coca.