Keiko Fujimori no asistió a audiencia de nuevo pedido de prisión preventiva
Desde las 09:00 horas de este jueves 26, el Poder Judicial evalua el nuevo requerimiento de la Fiscalía contra Keiko Fujimori.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no asistió a la audiencia en la que el Poder Judicial evalúa el nuevo pedido de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.
A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial indicó que, tras conversar con su familia y reconocer que no tiene la obligación de asistir a la diligencia, decidió que solo su abogada, Giulliana Loza, la representará.
“No voy a someter a mis hijas a la misma angustia de verme sentada ahí escuchando los argumentos repetitivos que la Fiscalía ha vuelto a presentar a pesar de que ya fueron desechados por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Voy a seguir la audiencia desde la casa de mi mamá en compañía de mi familia”, reza su publicación.
En este nuevo requerimiento, que será evaluado por el juez Victor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el fiscal provincial José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, incluyó, según informó la República el último miércoles 25 de diciembre, nuevos indicios de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.
Esta es la segunda vez que Keiko Fujimori afronta un pedido de prisión preventiva. La primera solicitud la recibió y resolvió el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho. El magistrado declaró fundado el requerimiento, por lo que la lideresa fujimorista fue recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Sin embargo, la defensa legal presentó una casación ante la Corte Suprema, instancia en la que se recortó el periodo de prisión preventiva de 36 a 18 meses de prisión preventiva.
Tras la resolución judicial, el Tribunal Constitucional programó la evaluación de un hábeas corpus que interpuso Sachi Fujimori a favor de su hermana. Al final, el órgano constitucional decidió su excarcelación.
Fiscalía dispone pericia contable contra Keiko Fujimori y Mark Vito
El Ministerio Público, a través del fiscal José Domingo Pérez, puso a disposición la pericia contable de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella por la investigación que le sigue la institución por el presunto delito de lavado de activos, así como de “operaciones inusuales o sospechosas” en referencia a los aportes que recibió su organización Fuerza Popular en las campañas del 2011 y 2016.
Es así que de acuerdo a la resolución de la Fiscalía, con fecha 20 de diciembre, tanto las cuentas bancarias de la excandidata presidencial como Mark Vito Villanella serán analizadas por la entidad desde enero de 2010 hasta noviembre del 2019 con el fin de hallar montos irregulares.