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Política

Empezó la guerra sucia con spots de SN, UPP y el APRA

Reflexión. Presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético, Oswaldo Hundskopf, manifestó su preocupación por que la campaña electoral se complique con más agravios a partir del 28 de diciembre. Para el experto electoral José Tello, esta situación se mantendrá porque se trata de una campaña corta.

Desde hace varias semanas se difunden en redes sociales, particularmente en Twitter, spots propagandísticos de varios partidos políticos que se encuentran en carrera para los comicios del 2020 y que apelan al miedo, a la violencia y a colocar en el mismo saco a personajes políticos y autoridades con líderes terroristas de Sendero Luminoso (SL) y del llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Uno de ellos es el spot de Solidaridad Nacional (SN), donde aparecen imágenes de la lideresa de Nuevo Perú (NP), Verónika Mendoza; los excongresistas Marco Arana (Frente Amplio); Marisa Glave (ex NP); Gino Costa (ex Bancada Liberal); y el mismo mandatario Martín Vizcarra, junto al terrorista de SL Abimael Guzmán y miembros del MRTA. Todo esto con un fondo musical de terror. La propaganda termina diciendo: “Defiende la democracia, marca el sol de Solidaridad Nacional”.

El otro spot es del APRA y utiliza una banda sonora dramática, mientras muestra imágenes reiteradas de actos delincuenciales y niños comiendo de la basura, que intercala con la foto del presidente Vizcarra, sobre la cual aparece la palabra “incapaz”. Una voz acompaña toda esta secuencia afirmando que con la actual gestión de Vizcarra ha aumentado el desempleo, la anemia, la muerte de niños por falta de incubadoras. El anuncio termina diciendo “Basta Ya. Defendamos al Perú. Este 26 de enero marca la estrella del APRA”.

También está el video de Unión por el Perú (UPP), donde aparece, a manera de recreación, un pelotón de fusilamiento de etnocaceristas, con metralleta en mano, gritando a favor de la pena de muerte. Frente a ellos aparecen personas con máscaras de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, el exalcalde Luis Castañeda y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quienes terminan matando.

Al respecto, el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Oswaldo Hundskopf, advirtió que este tipo de propaganda puede influir en el electorado porque termina confundiendo y distorsionando la realidad. Señaló que campañas políticas como estas, donde no hay propuestas, perturban el ambiente de las elecciones.

“No podemos permitir que el nivel de la contienda descienda a ofensas y agravios”, sostuvo Hundskopf, quien admitió su preocupación por que, a partir del 28 de diciembre –fecha en que quedarán listas las candidaturas–, este nivel se complique más. En el caso de SN y de UPP, este tribunal exhortó a ambas agrupaciones a retirar sus publicaciones, en aras de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático.

El video del APRA será visto en su agenda del 26 de diciembre. Ya el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro admitió a trámite el procedimiento sancionador sobre el video de SN porque habría infringido el artículo 7 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad que se refiere a realizar propaganda que agravie el honor de candidatos u organizaciones políticas, sea cual fuere el medio empleado.

Para el abogado y experto en temas electorales José Tello, estamos frente a una campaña corta y es seguro que los partidos recurran a este tipo de propaganda con el fin de "asustar" al ciudadano.

Sin embargo, sostuvo que "cuanto más sucia se pone una campaña, las personas suelen sentir rechazo y repudio contra esos partidos".

Explicó además que es el Jurado Nacional de Elecciones, a través de su Dirección de Fiscalización y de los JEE, el que debe evaluar si se trata de una contra campaña (si contiene mentiras e infundios) o de una publicidad negativa (cuando un candidato resalta un problema del contrincante).

En todo caso, dijo que en ninguno de los tres casos se aplica la exclusión de un candidato o partido, sino sanciones económicas que van entre 30 a 100 UIT y amonestaciones públicas.

Descargos

La República se comunicó con el secretario general de SN, Rafael López Aliaga, para que dé sus descargos, pero señaló que no dará declaraciones al respecto, salvo que sea en una entrevista.

Por su parte, el secretario general de UPP, José Vega Antonio, defendió su spot, al indicar que se trata de una recreación que lo que hace es visualizar la indignación de los peruanos frente a los expresidentes que están comprometidos con actos de corrupción y negó que se trate de una guerra sucia que afecte los principios democráticos. Dijo que no sacarán el video de las redes.

El secretario general del APRA, Benigno Chirinos, también rechazó que el spot de su partido sea parte de una guerra sucia y manifestó que busca demostrar los problemas del país que –sostuvo– este gobierno no ha resuelto. Dijo que las propuestas programáticas las darán los candidatos en entrevistas. Agregó que tampoco sacarán su spot.

Licenciada en Ciencias de la Información con especialidad en periodismo de la Universidad de Piura (UDEP). Redactora de la sección política del diario La República. Experiencia como redactora e investigadora para el área política de otros medios impresos y de televisión.