Lazy loaded image

Alberto Fujimori a excandidato: “Yo le he echado ojo, usted va a ser congresista”

El detenido expresidente le confirmó a un candidato la posición que ocuparía en la lista de postulantes de Fuerza Popular al Parlamento el 2020.

Política LR
20 Dic 2019 | 15:51 h

Alberto Fujimori, ex jefe de Estado condenado por haber cometido distintos delitos durante su mandato, continúa dirigiendo las nóminas de candidatos de Fuerza Popular al Congreso de la República para las próximas elecciones 2020. Un audio así lo confirma.

La grabación difundida por redes sociales revela la influencia del patriarca de los Fujimori en el partido político, a pesar de estar recluido en el Penal de Barbadillo, el que está ubicado en el interior de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), para que cumpla la sentencia de 25 años de prisión impuestos en su contra.

PUEDES VER Alberto Fujimori coordina desde prisión la lista de FP al Congreso

Fujimori Fujimori conversa con el dirigente puneño Crisóstomo Benique, exaspirante al Congreso por la región sureña, y le asegura que ocupará el número 4 en la lista de candidatos y que será un próximo parlamentario. “Yo soy experto en estas cosas pues. (...) Yo le he echado un ojo a usted (...) usted va a ser congresista”, dijo el prisionero exmandatario.

El expostulante confirmó al noticiero en Latina que fue él quien grabó el diálogo y además, indicó que también se reunió en más de una ocasión con el fundador del partido fujimorista en el centro penitenciario de la Diroes.

Precisó que en uno de los encuentros también participó Diethell Columbus, actual candidato al Congreso por Fuerza Popular con el número 2.

La candidatura de Crisóstomo Benique no fue admitida por el Jurado Electoral Especial de su región por haber omitido información en su hoja de vida.

PUEDES VER Cuando José Luis Sardón criticó condena de 25 años contra Alberto Fujimori [VIDEO]

Audio entre Alberto Fujimori y Crisóstomo Benique

Crisóstomo Benique: Señor presidente, buenos días…

Alberto Fujimori: Señor Crisóstomo, qué tal… ya sé que usted ha completado sus datos.

CB: Sí, sí, sí.. ya he mandado mi declaración jurada.

AF: Perfecto, todo completo ya.

CB: Mire… a mí lo que me han enviado, ya le he enviado el formulario señor presidente.

AF: Ya, excelente… No tenga duda en la posición, ah. ¿Número 4, ya?... porque yo..

CB: Ya, ya, señor presidente.

AF: Yo… yo le voy a guiar, porque yo soy experto en estas cosas pues.

CB: Sí, sí mi presidente, usted conoce estas cosas…

AF: Yo, yo le he echado un ojo a usted.

CB: Ya, muchas gracias señor presidente.

AF: Ya? (risas) usted va a ser congresista…olvídese.

CB: Ya… muchas gracias señor presidente.

AF: Estamos en contacto, yo le espero el día jueves a la hora del almuerzo, ya?

CB: A las doce, estoy ahí, señor presidente.

AF: Sí…Ok, gracias. Hasta luego.

CB: Sí, hasta luego.

Lazy loaded component

Fuerza Popular busca regresar al Congreso

La organización política Fuerza Popular fue la que fue mayoría en el último periodo del Parlamento, donde generó confrontación con el actual presidente, Martín Vizcarra, y el Poder Ejecutivo. Ante la crisis política causada, el jefe de Estado decretó la disolución constitucional del Legislativo el pasado 30 de setiembre.

Los fujimoristas calificaron de ilegal la decisión del mandatario y aseguraron que la convocatoria que sofuió a esto no debía efectuarse. Sin embargo, semanas después anunciaron que participarían de estas.

El Jurado Nacional de Elecciones permitieron que los exintegrantes del Parlamento disuelto puedan postular en los próximo comicios de enero 2020, a pesar que la ciudadanía decidió que no debían ser reelegidos. Fuerza Popular es el partido que más exlegisladores integran su lista de candidatos y Alberto Fujimori está al tanto de ello.

Crisóstomo Benique confirmó que fue él quien difundió audio de Alberto Fujimori

El expostulante Crisóstomo Benique informó que fue él quien difundió los audios en los que conversa con el exmandatario Alberto Fujimori, asegurándole que le daría el número 4 de la lista de candidatos por Puno.

Lazy loaded component

Crisóstomo Benique comentó que se reunió con el ex jefe de Estado, condenado a 25 años por diversos delitos, en el penal de la Diroes y quien le invitó un “delicioso” ceviche hecho por él mismo.

“Sí, estuve ahí. he almorzado con él. Me ha invitado un ceviche muy delicioso que él mismo me ha preparado. Bueno también me ha invitado una carne asada al jugo, luego también un aperitivo y una gaseosa”, detalló el excandidato por Fuerza Popular.

PUEDES VER Ministra de Justicia sobre Alberto Fujimori: “Se va a investigar. No puede hacer llamadas” [VIDEO]

INPE inicia proceso de sanción

Tras conocerse los audios entre reo Alberto Fujimori y excandidato Crisóstomo Benique para las elecciones del próximo Parlamento, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició un proceso administrativo para sancionar al exmandatario quién cumple su condena en el Penal Barbadillo.

En efecto, el jefe del INPE, César Cárdenas, señaló que un condenado no puede realizar política y dio más detalles del proceso administrativo sancionador. Además, explicó que debido a dicha falta se evaluará si Fujimori continuará en su (actual) régimen penitenciario o se le pone en un régimen de mayor restricción.

Lazy loaded component