Capturan a generales del Ejército por robo de combustible [VIDEO]
Megaoperativo es desplegado a nivel nacional contra 27 integrantes, entre ellos 4 generales, por presuntamente ser parte de la organización criminal ‘Los capos del diésel’. Habría sido dirigida por los generales de División Carlos Martin Mayca Vasquez y Augusto Javier Villarroel Rossi.
La Policía Nacional del Perú desarrolla un megaoperativo en contra de 27 integrantes del Ejército por presuntamente haber robado de manera sistemática el combustible de la institución entre el 2013 y 2018, valorizado en S/ 3 millones y medio en contra del Estado. Este caso es el segundo más grave luego del liderado por el excongresista detenido Edwin Donayre.
La diligencia, que involucra a cuatro generales (dos de división y dos de brigada), inició en la madrugada de este domingo 8 de diciembre e involucra las detenciones preliminares por 10 días, el allanamiento de sus viviendas y oficinas de los supuesto miembros de la denominada organización criminal ‘Los capos del diésel’.
PUEDES VER Mijael Garrido Lecca: el día que dijo que comandaba un pelotón de inteligencia en el Vraem
De acuerdo con la investigación fiscal, los miembros del Ejército comercializaban el petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), en el Cuartel General del Ejército (“Pentagonito”), el que hurtaban sistemáticamente aprovechándose de que estaban a cargo de la administración del combustible.
Cuatro generales acusados de ser cabecillas
El operativo policial es dirigido por el fiscal provincial Hugo Freddy Minaya Paulino, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Sur, y se ejecuta con el apoyo de la DIVBUS-DIGIMIN y 450 efectivos policiales pertenecientes a las regiones policiales de Lima, Callao, Huancavelica, Tarapoto, Arequipa, Junín y Frente Policial VRAEM.
El pasado 5 de diciembre la jueza Katya J. Cabanilla Diaz, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria-Sede Villa Marina II, declaró fundado el requerimiento fiscal y ordenó la detención preliminar para 19 integrantes, y el allanamiento con descerraje de 21.
La diligencia tiene la participación de 70 fiscales especializados, entre ellos el superior anticorrupción Omar Tello Rosales, quien solicitó las capturas de otros integrantes en abril de 2018 y en mayo de este año, por el mismo caso.
Antes de las 8 de la mañana, el representante del Ministerio Público indicó que ya habrían 20 detenidos de los 27 con la orden de captura. Entre los cuatro generales implicados, se encuentran dos generales de división, los de mayor rango en el Ejército: Carlos Martin Mayca Vasquez y Augusto Javier Villarroel Rossi. Los otros dos generales de brigada son Moisés Chávez Farfán y Jaime Llanos.
Tello Rosales indicó que cada uno de los investigados tiene una distinta imputación de delito, como peculado, cohecho, encubrimiento real, entre otros.
Miembros del Ejército con detención preliminar
Lima (15)
- Gral División Augusto Javier Villarroel Rossi.
- Crnel José Amadeo Balbuena Romero.
- Crl Ep Wagner Bardales Lopez.
- Tte Crnel Katherine Vanesa Castillo Mormontoy.
- Tte Crnel ® Miguel Ángel Valdeavellano Vento.
- Tte Crnel Jef Miler Fernandez Paucar.
- Tte Crnel José Hurtado Terranova.
- Tte Crnel Omar Wilson Reyes Oyola.
- Tte Crnel Miguel Flores Carbajal.
- Tte Crnel ® Milos Enrique Arevalo Najar.
- My Ep Karina Jeannett Arevalo Rodriguez.
- My Ep Heyli Karen Ponce Vilchez.
- My Ep Cristian Valencia Cotrina.
- So1 Ep Diana Arias Villegas.
- St1 Pnp Luis Manuel Chafloque Neciosup (Dirila Pnp)
Arequipa (2)
16. Gral Div Carlos Martin Mayca Vasquez.
17. Tte Crnel Kristian Freddy Borja Portugal.
Cajamarca (1)
18. My Ep Emilio José Albujar Reto.
Tarapoto (1)
19. Gral Brig Moisés Wilfredo Chavez Farfan.
Allanamiento y descerraje (21).
El origen de la ‘Los capos del diésel’
En abril del 2018 se reveló la existencia de la organización criminal ‘Los capos del diésel’, también denominado “Los Tíos del Diésel", cuando la PNP intervino la camioneta miniván de placa AUH-492, que transportaba 500 galones de petróleo obtenida de manera ilegal del grifo del COEDE para luego ser descargado en el servicentro La Inmaculada, en el distrito de Chorrillos.
La banda criminal había acondicionado en el vehículo un tanque para almacenar hasta 500 galones de combustible. Esta camioneta hacía ese recorrido hasta 10 veces por semana.
Tras esto, se detuvo al entonces administrador del grifo del COEDE, el suboficial EP Javier Sulca Chate. Sin embargo, la Fiscalía al continuar la indagación se percató que este como otros suboficiales implicados obedecían las órdenes de sus jefes del Batallón de Intendencia, que desempeñaron cargos en 2016, 2017 y 2018.
Estos eran los coroneles Felipe Benites y Javier Palacios, quienes estaban administraban y controlaban la distribución del combustible a las diferentes unidades del Ejército. Esta modalidad fue empleada en el grifo Héctor Vásquez Astengo, ubicado en el interior del Fuerte Militar General de División Rafael Hoyos Rubio, en el Rímac.
El megaoperativo contra estos nuevos 27 integrantes del Ejército, implicados en el robo del combustible, continúa a nivel nacional.