Martín Vizcarra: “O combatimos la corrupción o dejamos naufragar al país”

29 Nov 2019 | 2:54 h
Vizcarra Cornejo abordó un tema turbulento: los aportes millonarios y anónimos de empresarios a partidos políticos, durante el proceso electoral del 201. (Foto: J. Cerdán)

Cade 2019. El presidente Martín Vizcarra llegó sorpresivamente a CADE y pidió que se investigue la corrupción sin distinciones. Criticó que se mercantilice la política. Se pronunció sobre el caso de su amigo y ex primer ministro César Villanueva y dijo que respalda la investigación a altos funcionarios. Negó conocer donaciones de Credicorp a PPK.

Informe:

Israel Lozano, Pamela Palacios y Diego Quispe

“¡No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado!”, exclamó el presidente Martín Vizcarra ayer, ante cientos de empresarios durante la 60 edición de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE) 2019. En la agenda, figuraba que el mandatario iba a clausurar tal evento hoy por la tarde.

Sin embargo, se adelantó un día. La coyuntura ameritaba un pronunciamiento inmediato del jefe del Estado. Primero, por la mañana, fue a Pisco, y luego se dirigió a la CADE en Paracas, Ica, para participar en el plenario de lucha contra la corrupción donde iba a exponer la presidenta de la Confiep, María Isabel León.

PUEDES VER JEE declara improcedentes las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca y Nidia Vílchez

Y así, luego de ingresar al auditorio y escuchar a León, Vizcarra Cornejo abordó un tema turbulento: los aportes millonarios y anónimos de empresarios a partidos políticos, durante el proceso electoral del 2011.

El presidente fue al grano: “En las últimas semanas, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas. No tapemos el sol con un dedo y entendamos de una vez por todas que no se ha actuado de la manera correcta. ¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo!”.

Relación transparente

El mandatario enfatizó que el impulso de la economía depende también de una relación transparente entre la clase política y los grupos empresariales. “Y esto requiere de una urgente autocrítica de todos los actores involucrados”, manifestó. El discurso de Vizcarra se dio en medio de una peculiar edición de la CADE, tensa por las revelaciones que vinculan a grandes grupos empresariales con partidos políticos, Fuerza Popular, por ejemplo.

Respecto a las investigaciones que afronta el expremier César Villanueva por presuntamente haber intentado interferir en la investigación que la Fiscalía le sigue por los sobornos que Odebrecht le habría entregado a cambio de ejecutar las obras de la carretera San José de Sisa, el presidente enfatizó que la lucha anticorrupción es “caiga quien caiga”.

PUEDES VER María Isabel León: “Tengo 3 650 000 razones para pedir que den un paso al costado”

“Sé que muchos no entendieron, ni estuvieron de acuerdo con las transformaciones que estamos llevando adelante. Nosotros, sin embargo, creemos profundamente en ellas. O combatimos la corrupción, tanto de la esfera pública como privada o sucumbimos ante ella y dejamos naufragar al país”, expresó.

Minutos después, abordado por La República, en Ica, el mandatario recalcó que “los motivos que justifican la investigación contra el expremier son de hechos muy anteriores precisamente a su función que tuvo en este gobierno”.

Caso Villanueva

Sobre este tema, sería más específico tras su retorno a Lima. "Estamos hablando de muchos años antes. Obviamente, eso nadie lo conocía, hay que esperar finalmente que la justicia haga sus investigaciones y determine el nivel de responsabilidad", declaró a los medios.

Lo que no precisó fue si se trató de un error haber nombrado a Villanueva como presidente del Consejo de Ministros. “Él fue convocado bajo unos lineamientos y unas características y lo hemos dicho en este mensaje (en la CADE), este gobierno es básicamente con perspectiva social y visión descentralista. Y, en ese sentido, César Villanueva tenía mucha experiencia”, señaló.

PUEDES VER Revelan imágenes inéditas de César Villanueva reunido con fiscales detenidos [FOTOS]

En tanto, sobre los US$ 200 mil dólares que el empresario Dionisio Romero dijo haber brindado al partido Peruanos por el Kambio (PpK) el 2016, Vizcarra descartó conocer tal financiamiento. En ese año, el hoy Presidente de la República era jefe de campaña de PpK.

“Nosotros, cuando ejercimos el cargo de la jefatura política de la campaña de Peruanos por el Kambio en el último tramo de las elecciones del año 2016, no participamos en temas financieros”, aseveró, dando a entender que su labor estuvo centrada en el tema político y la imagen del partido que finalmente ganaría esos comicios.

Crecimiento insuficiente

También se refirió al escenario económico. Confirmó la nueva proyección del Gobierno sobre el crecimiento del 2019, uno que está por debajo del 3% proyectado en agosto.

PUEDES VER Flor Pablo tras detención de César Villanueva: “La justicia está haciendo su trabajo”

“Nos preocupa que el crecimiento económico de este año, por factores externos que han afectado a todo el mundo, pero también por factores internos, estará alrededor del 2,6%”, dijo Vizcarra en el auditorio principal de CADE 2019.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, ya había adelantado a su llegada al MEF que el 3% tenía “un sesgo a la baja”. Lo cierto es que, en palabras de Vizcarra, el nuevo estimado se mantiene por encima de lo que hoy se observa en la región. “A pesar de que la cifra es muy superior al promedio de crecimiento de América del Sur, que será -0,2% en el 2019 según la Cepal, sabemos que ese 2,6% es insuficiente para reducir la pobreza y desigualdad”, aseveró y recalcó que el Perú se encuentra en camino a crecer a tasas más elevadas.

Frente a los empresarios, Vizcarra hizo mención a dos leyes que en su momento concitaron la preocupación del sector privado. “¿Ustedes no creen que era necesario tener una alimentación saludable informando mejor al consumidor con los octógonos? ¿No creen que es necesario generar normas para que la población pueda acceder a medicamentos genéricos con precios razonables?”, manifestó.

Finalmente, destacó la participación del capital privado. “Este gobierno cree en la inversión privada y en su rol para el crecimiento. Pero debemos tener en claro que el bien de todos está por encima de intereses particulares y debemos comprometernos en este proceso, aunque circunstancialmente algún interés individual se vea afectado”, acotó.

PUEDES VER Vela sobre fallo del TC en caso Keiko: “Resulta ser incongruente y sospechoso”

“Nuevas elecciones aliviaron tensión política”

El presidente Martín Vizcarra, además, sostuvo que la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones congresales para el 26 de enero evitaron que en nuestro país estallen conflictos sociales como en Chile, Bolivia y Colombia. “¿Qué hubiera ocurrido en el Perú si el 30 de setiembre último no hubiéramos tomado, constitucionalmente y con el respaldo de la mayoría de peruanos, la importante y difícil decisión que ustedes conocen (cerrar el Parlamento e invocar a nuevos comicios)?”, cuestionó.

Agregó que el “llamado a elecciones ha permitido disminuir en algo el peligro de caer en situaciones lamentables que afectan enormemente a países hermanos”. “Pero debemos tener claro que ese peligro existe y que tiene razones que atender”, acotó. Puntualizó que la tensión política vivida en los últimos años atentó contra el crecimiento económico.

Reacciones

Indira Huilca - Excongresista

“¿Por qué les cuesta tanto llamar a las cosas por su nombre? La corrupción en el Perú se ha instalado en la política y en el empresariado generando desigualdad e injusticia para los peruanos”.

Patricia Donayre - Excongresista

“¡Que se escuche fuerte y alto: economía social de mercado! Que beneficie a todos. ¡Eso es lo que constitucionalmente tenemos y queremos!”.

Óscar Espinoza - Presidente de Empresarios por la Integridad

“Estamos sorprendidos por informaciones que nos muestran un manejo poco transparente de las empresas cuando actúan en la esfera pública (…) Va a ser difícil obtener confianza de diversos sectores”.

Luis Estrada - Presidente de la CADE

“Era lógico hacer un claro deslinde acerca de la percepción que tiene el sector privado de las cosas que han pasado. Los empresarios creemos que las malas prácticas por falta de transparencia no conducen a la mejora del país”.