Política

Dictan 15 meses de cárcel para exalcalde de Cañaris por recibir coimas para obra

Lambayeque. Poder Judicial consideró la misma medida coercitiva contra otros cuatro investigados por los delitos de colusión agravada y cohecho. Los hechos ocurrieron en uno de los distritos más pobres.

Cañaris.
Cañaris.

Un informe de la Contraloría General de la República y las declaraciones de dos aspirantes a colaboradores eficaz fueron determinantes para que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Leonardo Reynaldo Tarrillo, dicte 15 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cañaris (provincia de Ferreñafe), José Gaspar Lucero y otros cuatro imputados por los delitos de colusión agravada y cohecho. Ellos forman parte del caso “Los Cascabeleros del Cacique”.

PUEDES VER Lambayeque: fallece expolicía vinculado a “Los Limpios de Corrupción”

En su análisis el juez Reynaldo Leonardo Tarrillo consideró que existen elementos de convicción graves que configurarían el delito de colusión agravada, el que se sanciona entre seis a quince años de cárcel, además del peligro de fuga y la obstaculización para dictar esta medida coercitiva procesal contra el exburgomaestre, quien habría recibido del Consorcio R&M una coima de 200 mil soles por la obra “Afirmado de camino carrozable en los caseríos Quirichima-Yuractucto, Saucepampa, San Gregorio, Pamaca, Lutopampa, Mitobamba en el distrito de Cañaris-Ferreñafe-Lambayeque”, valuada en 2 millones 774 mil soles.

Rectifican a la Fiscalía

Cabe indicar que Leonardo Tarrillo consideró la misma medida contra el exgerente municipal San Juan Bautista Reyes Rinza, Ricardo Bernal Gordillo, Cristhian Aquino Mas y Luis Alberto Díaz Rojas. En tanto dictó comparecencia con restricciones a William Samamé Díaz.

Si bien la Fiscalía Anticorrupción invocó el delito de colusión simple y solicitó 18 meses de pena privativa, el juez indicó que es necesario valorar el perjuicio al Estado para considerar el delito de colusión agravada; aunque solo 15 meses de cárcel.

Los resultados de la auditoría que realizó la Contraloría arrojaron que pese que la obra tuvo un avance del 16% se canceló el 100% del monto contractual. Mientras los colaboradores eficaces revelaron el pago de dádivas para direccionar la obra y se cancele la segunda valorización de un millón 128 mil soles.