César Villanueva es investigado por tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Foto: La República.
César Villanueva es investigado por tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Foto: La República.

César Villanueva: las conversaciones que llevaron a su detención preliminar

El ex primer ministro es investigado por la Fiscalía por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Política LR
26 Nov 2019 | 22:31 h

César Villanueva Alvarado, expresidente del Consejo de Ministros, fue detenido este martes en La Choza Naútica, restaurante ubicado en Los Olivos por medio de una orden del juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quién dictó la orden para su arresto por el delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Es así que de acuerdo a la resolución presentada por la Corte Suprema de Justicia, César Villanueva habría contactado con Ronald Chafloque Cháves y Alberto Orlando Rossel Alvarado, fiscales encargados de investigar al expremier por haber recibido aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht.

PUEDES VER César Villanueva: las claves de la detención del ex primer ministro

Además estarían también involucrados el empresario minero José Santisteban Zurita y el hijo de Rossel Alvarado, Alberto Orlando Rossel Obando quién habría sido designado por su padre para ser la defensa de César Villanueva a pesar de su corta experiencia como abogado.

Todos ellos habrían mantenido conversaciones con el fin de favorecer al exjefe de la PCM para que el Ministerio Público (MP) no investigue los presuntos aportes que Odebrecht habría hecho a César Villanueva para su reelección como Gobernador Regional de la región San Martín.

PUEDES VER César Villanueva es detenido por presunto tráfico de influencias

Las conversaciones

De acuerdo a la resolución firmada por el juez Núñez, Rossel Alvarado sería el encargado de “la defensa táctica” a favor de César Villanueva a través de su hijo Alberto Rossel Obando para que éste ejerza “formalmente” el caso del ex primer ministro.

Cabe mencionar que Rossel Obando, de acuerdo a la Sunedu, es egresado de la Universidad de Lima obteniendo su título de abogado en agosto del 2018 y su bachiller en el 2017.

Según dice la resolución: “la fiscalía suprema formula como hipótesis que quien vendría ejerciendo la defensa fáctica del ex presidente del Gobierno Regional de San Martín César Villanueva Arévalo es el fiscal superior [...] Alberto Orlando Rossel Alvarado, quien para ello se vale de su hijo Alberto Orlando Rossel Obando, ante la incompatibilidad de su cargo público”.

PUEDES VER Vela expulsa a fiscal del Equipo Especial implicado en caso de César Villanueva

Es así que en una de las llamadas hechas por Rossel Alvarado a un hombre de nombre ‘Carlos’ a quién le pide el “apoyar con todo” a César Villanueva. Además, Alberto Rossel Alvarado indica a su receptor que va a “batutear, pero que es mi hijo quién va a llevar el caso”.

Más adelante, Rossel Alvarado indica a ‘Carlos’ que: “le voy a decir a mi hijo que te pase las interrogantes” para la defensa de Villanueva.

Conversación de Rossel Alvarado con 'Carlos'.

Posteriormente, se ven conversaciones de un tal ‘NN’, que según investigación de la Fiscalía sería el detenido César Villanueva, quién coordinó con Rossel Obando el pasado 27 de agosto.

Conversación entre César Villanueva y Rossel Alvarado.

Buscando influencias en el Equipo Especial

El documento de la Corte Suprema también indica que hubo coordinaciones entre César Villanueva, Ronald Chafloque, José Santisteban, Rossel Alvarado y Rossel Obando, quiénes estuvieron buscando interceptar la decisión del fiscal Germán Juarez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato designado para investigar los supuestos sobornos que César Villanueva habría recibido de Odebrecht para su campaña de reelección como gobernador.

“La elección de Alberto Orlando Rossel Alvarado como defensa legal fáctica del ex presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, habría tenido como finalidad que este, dada su condición de magistrado en actividad, interceda a favor de Villanueva ante personal fiscal del despacho del fiscal Germán Juárez Atoche del equipo especial [...] que lo viene investigando por su presunta vinculación con la empresa Odebrecht”, se lee en el documento.

PUEDES VER Trasladan a César Villanueva a la sede de la Diviac

Según las conversaciones que muestra la misiva, el fiscal Ronald Chafloque habría sido un elemento importante para el contacto con Juárez Atoche. En efecto, en las llamadas se ve cómo Chafloque y Rossel Alavarado conversar con un hombre identificado como “pata” quién aparentemente conocía al fiscal del Equipo Especial desde que este laboraba en Huánuco.

Conversación entre Ronald Chafloque y Rossel Alvarado.

El amigo ‘Taboadita’

Basado en la resolución se descubrió quién era esa tercera persona, quién de acuerdo al Intranet del Ministerio Público, habría trabajado en los distritos fiscales de Huánuco en los que Chafloque también laboró. “El fiscal con quien compartió sedes laborales fue el fiscal adjunto provincial titular: Alexander Daniel Taboada Guardián”, afirma la misiva.

Posteriormente, el documento señala que Taboada Guardían habría trabajado con Juárez Atoche en Huánuco el 2010. Es así que ‘Taboadita’ -nombrado así en las conversaciones- forma parte del Equipo Especial Lava Jato desde el año pasado junto al fiscal Juárez.

De igual manera, se lee en la conversación que Chafloque habría pactado una primera cita con Alexander Taboada sin éxito. No obstante, este mismo afirma el 5 de octubre del 2018 que Taboada le habría devuelto la llamada a las 8 de la noche de ese mismo día pidiéndole disculpas y confirmando una próxima reunión durante la semana.

Conversación entre Alberto Rossel y Ronald Chafloque.

Conversación entre Alberto Rossel y Ronald Chafloque.

Más adelante Chafloque confirma que conversó con Alexander Taboada y que esté le habría dicho que estaba a cargo del caso de la carretera San José de Sisa. Asimismo, Ronald Chafloque asegura que la charla “fue positiva”.

Conversación de Chafloque y Rossel Alvarado confirma nexo con Taboada.

“Del reporte histórico de llamadas y mensajes, entrantes y salientes, de la línea telefónica de Ronald Chafloque [se comprobó] que este, en efecto, registró comunicaciones con la línea de uso de Alexander Taboada los días 3, 4 y 11 de octubre, que corresponden con los días que Chafloque y Rossel Alvarado coordinaban reunirse” con el fiscal del equipo especial Lava Jato, precisa la resolución de la corte.

Finalmente, el documento indica que de acuerdo a “medidas de videovigilancia” se pudo saber que tanto Alexander Taboada como Ronald Chafloque se reunieron cerca del Metro ubicado entre los jirones Cuzco y Carabaya del Centro de Lima.