Pedro Chávarry: archivan investigación en su contra por remoción de fiscales Vela y Domingo Pérez
El exfiscal de la Nación ya no será investigado por el presunto delito de encubrimiento real. Chavarry separó a los fiscales del equipo especial Lava Jato, pero los repuso tras las manifestaciones que provocó esta decisión.
El fiscal supremo Pedro Chávarry ya no será investigado por el presunto delito de encubrimiento real, luego que el Poder Judicial declarara fundado el recurso de excepción de naturaleza de acción que presentó su defensa legal para archivar el caso.
El último 21 de agosto, el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, abrió un proceso penal sumario contra el ex titular del Ministerio Público por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato e intentar obstruir la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht.
PUEDES VER Caso Pedro Chávarry: Derivan investigación por deslacrado de oficinas a una fiscalía común
Cumplidos los 90 días naturales que el magistrado dispuso para las diligencias, entre las que estuvo los interrogatorios a Chávarry Vallejos, Pérez Gómez y Vela Barba, su despacho concluyó que los hechos denunciados, como la solicitud de información sobre el mencionado acuerdo de colaboración eficaz, no configuran el delito de encubrimiento real.
De acuerdo de la resolución del juez supremo de instrucción, “la solicitud de información requerida por el procesado en su calidad de fiscal de la Nación, respecto a las condiciones del acuerdo suscrito de colaboración eficaz con Odebrecht no significaría la desaparición o la intención de desaparecer las huellas o pruebas del delito, mucho menos se aprecia, que dicha acción haya materializado o haya estado dirigida a ocultar los efectos de determinado delito.”
Sobre la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Núñez Julca sostuvo que, “si bien frustró ciertas diligencias programadas en el proceso de colaboración", no se puede tipificar esa conducta no conllevaba la “desaparición de las huellas del delito”, ya que “no ostentaba de dicha posibilidad de eliminar los medios probatorios a recabar”.
“La conducta del investigado Chávarry Vallejos resultaría en modo alguno tener un carácter obstruccionista, pero, para dificultar la acción de la justicia debe conducirse procurando la desaparición de las huellas o pruebas del delito, conductas tipificadas en el delito bajo análisis, lo que no se aprecia en el caso de autos”, continuó.
Con el archivo de esta investigación, el pedido de la fiscal Bersabeth Revilla, de suspender a Pedro Chávarry de sus funciones, quedó sin revisarse en audiencia.