Sentenciados por alimentos y violencia lideran listas moradas
Antecedentes. Tres candidatos con el número 1 del Partido Morado tienen sentencia por lesiones, violencia familiar u omisión a la asistencia familiar. Dirigencia nacional anuncia investigación interna para adoptar decisiones.
La noche del miércoles en Lima, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, exclamó durante la ceremonia de presentación de los candidatos al Parlamento lo siguiente: “Nos hemos tomado muy en serio las elecciones, como debe ser, enviando a nuestros mejores cuadros”.
Uno de esos cuadros consigna oficialmente en su hoja de vida resoluciones de sentencia judicial por lesiones leves, por violencia familiar y por omisión a la asistencia familiar.
Se trata del ciudadano Jonás Angulo Travezaño, quien incluso encabeza la lista de postulantes del Partido Morado en la región Pasco, con el número 1.
En el 2012, mientras se desempeñaba como regidor provincial de Pasco, Angulo Travezaño enfrentó un proceso en el Primer Juzgado Penal de Pasco por violencia familiar, y fue sentenciado a prestación de servicios comunitarios.
En paralelo afrontó un proceso por omisión a la asistencia familiar, el mismo que fue declarado fundado por un juzgado de familia.
Angulo Travezaño es secretario regional del Partido Morado desde el presente año. En diálogo telefónico con esta redacción, el citado candidato evitó dar mayores alcances sobre estos procesos. Solo se limitó a reiterar que la información ya había sido consignada en la hoja de vida que presentó ante el jurado electoral.
Otro candidato que va con el número 1 por el Partido Morado y que registra sentencia por alimentos es César Enrique Flores Pinedo, aspirante al Parlamento por la región San Martín.
En su hoja de vida registra resoluciones del Primer Juzgado de Paz Letrado de Tarapoto y el Segundo Juzgado Letrado de La Molina y Cieneguilla, por alimentos. Uno de los procesos culminó en conciliación judicial y la otra fue declarada fundada en parte. Este candidato es además secretario regional de la organización política.
Un tercer postulante al Congreso que lleva el número 1 y tiene sentencia por alimentos es Ángel Isaías Oscanoa Barrios, quien busca llegar al Congreso por el mismo partido en representación de la región Junín.
Se trata de un dirigente fundador del Partido Morado. En el 2016, aportó con 1.830 soles para la campaña de Julio Guzmán durante su frustrada participación en la contienda presidencial.
PUEDES VER 19 listas declaradas inadmisibles en Áncash
Investigación interna
La República estableció comunicación por estos casos con Rodolfo Pérez Osores, secretario general nacional del Partido Morado. Según explicó, el principal filtro para la elección de los candidatos fue la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Si bien la información de estas sentencias es reportada por los mismos candidatos en sus respectivas hojas de vida, el dirigente nacional apuntó que no tenía conocimiento.
“Nuestro filtro ha sido la Ventanilla Única. Entiendo entonces que esa información la han reportado en los Jurados Electorales Especiales. Lo que vamos a hacer es investigar cada caso concreto para tomar una decisión que sea la mejor para el país”, expresó, en comunicación telefónica.
Si bien no adelantó qué decisión podrían tomar respecto a estos candidatos, el dirigente del partido reconoció que, en tanto han pasado por un proceso de democracia interna, los tres postulantes tienen ciertos derechos adquiridos.
Pérez Osores enfatizó que el Partido Morado “rechaza, sin ninguna duda, la violencia familiar y la omisión alimentaria”.
Otros casos
Hay otros dos postulantes del Partido Morado que enfrentaron procesos por alimentos o violencia: Víctor Manuel Pozo Chávarry postula con el número 2 en Lambayeque y en el 2009 enfrentó un proceso por alimentos que fue resuelto en vía de conciliación judicial.
En Áncash, Jimmy Isidro Villanueva, ingeniero de profesión y candidato con el número 3, reporta una sentencia por violencia familiar. Estos casos también serán revisados por la dirigencia nacional.
Cobro coactivo y demandas laborales
La lista del Partido Morado también incluye a la ciudadana Cecilia Ysabel Requejo Alemán, postulante con el número 2 por Tumbes, quien reporta en su hoja de vida dos sentencias en su contra por demandas de orden laboral.
Asimismo, Luis Alfonso Sparrow Álamo, candidato con el número 2 por la región Áncash, quien reporta un procedimiento coactivo de la Municipalidad de Nuevo Chimbote por impuestos prediales y arbitrios. El caso se encuentra en proceso de pago, de manera fraccionada.
Sentenciados por alimentos y violencia lideran listas moradas