Club de la Construcción: Zeballos afirma que no deben “descalificar” a todas las empresas
Declaración de Vicente Zeballos es en referencia a la expresión del titular del MTC, Edmer Trujillo, quien había asegurado que “te quedas sin empresas” si se dejaban de lado a las compañías del ‘Club de la Construcción’.
Este lunes, junto con el anuncio del presupuesto 2020, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, se refirió a la polémica expresión del titular de transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, respecto a las empresas que pertenecen al ‘Club de la Construcción’.
En conferencia de prensa, el primer ministro señaló que existen compañías “honradas y honestas”, por lo que, como generalidad, no se puede descalificar a todas las que participan en procesos de licitación. Asimismo, aseguró que en el Poder Ejecutivo tienen “limitaciones de orden normativo”.
“El comentario que propiamente ha dicho Edmer Trujillo, debemos analizarlo en el contexto que se dio. (…) Tenemos ciertas limitaciones de orden normativo: si hay un contratista que no tiene una sentencia o una disposición administrativa de inhabilitación, definitivamente puede seguir contratando, pero también es que no podemos caer en generalidades”, declaró Vicente Zeballos.
“Hay también empresas honradas y honestas, y peruanas también. No todo es malo, y por ello no podemos caer en la generalidad de descalificar a todos”, señaló el primer ministro.
Se recuerda que en Exitosa, el ministro Edmer Trujillo expresó que “todas las empresas del Club de la Construcción salen, te quedas sin empresas. ¿Con qué construimos? ¿cómo construimos? ¿a quienes traemos? ¿quiénes vienen? También es un tema que hay que ver, que hay que tomar en cuenta. (…) Si sacas al Club de la Construcción, has acabado con todas las empresas del país. Así de simple es el tema”.
Posteriormente, Trujillo señaló que su declaración fue “reproducida sin contexto”, añadiendo que desde la procuraduría se evitó el pago de más de S/600 millones de soles, a través de laudos arbitrales, a las empresas del Club de la Construcción. Esto fue reafirmado por Vicente Zeballos.