Evidencia. Tribunal Constitucional decidirá, como una cuestión previa, si incorpora las declaraciones de Yoshiyama Sasaki. (Foto: J. Quispe)
Evidencia. Tribunal Constitucional decidirá, como una cuestión previa, si incorpora las declaraciones de Yoshiyama Sasaki. (Foto: J. Quispe)

TC decide el martes si incluye acta de Yoshiyama sobre Keiko

Documento. En el pleno de ayer, tribunos pidieron al ponente Ernesto Blume que presente una opinión al respecto. Esta se someterá al voto y mayoría podría insistir.

María Elena Castillo
13 Nov 2019 | 3:07 h

Como una cuestión previa, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidirá el próximo martes si para evaluar el hábeas corpus contra la prisión preventiva de Keiko Fujimori se incluye o no la declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki, detallando el papel preponderante de la lideresa de Fuerza Popular en la estrategia para obstaculizar la investigación en caso “Cócteles”.

En la sesión de ayer se informó que el procurador del Poder Judicial solicitó al ente constitucional que pida el acta formalmente al Equipo Especial del caso Lava Jato para que lo incluya en el debate. Es más, se acordó que el juez ponente, que es Ernesto Blume, presente una propuesta que lo incluya.

PUEDES VER Con tres votos a favor y dos en contra, JNE abrió puerta a excongresistas

Lo haga o no Blume, su planteamiento será sometido a votación. Si Blume opinara que no se puede incorporar el acta, pero cuatro tribunos votan a favor de que sí lo haga, deberá cambiarse de ponente.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez dijo que el procurador del Poder Judicial no les ha solicitado formalmente el acta, pero mostró su disposición para que sea entregado al ente constitucional. Agregó que, si no se lo piden, igual lo alcanzará al TC.

La declaración de Yoshiyama, que cuenta cómo participó Keiko Fujimori en las maniobras para que los falsos aportantes mientan y en coordinaciones para librarse de las investigaciones del Equipo Especial de la Fiscalía, debe ser entregada al TC más tardar la próxima semana, a fin de que los magistrados puedan incluirla en sus evaluaciones.

PUEDES VER Susana Seminario Madero: “Buscaré que se elimine la inmunidad parlamentaria”

Por otro lado, en el pleno de ayer se vio también el pedido del procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que el magistrado José Luis Sardón se inhiba de ver la contienda competencial contra la disolución del Congreso. Esto al considerar como adelanto de opinión su voto a favor de la medida cautelar presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, y por sus declaraciones en un medio local, calificando de “intrascendente” el fallo del TC.

Por supuesto que Sardón no se inhibió.

Datos

No viajará. Tras las denuncias sobre irregularidades en la rendición de cuentas, el juez del TC José Luis Sardón anunció que no irá a la siguiente sesión de la Comisión de Venecia que será en diciembre.