JNE: Excongresistas disueltos podrán postular en las elecciones 2020 [VIDEO]

Excongresistas podrían reelegirse, según JNE . Composición: Fabrizio Oviedo.

17 exparlamentarios que perdieron sus escaños tras la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre, confirmaron sus candidaturas a las próximas elecciones de enero de 2020.

Política LR
12 Nov 2019 | 14:04 h

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los excongresistas disueltos podrán participar en los comicios de enero del próximo años.

Con esta decisión, el JNE atendió la consulta del Jurado Electoral Especial de Ica, que, valiéndose de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, planteó la interrogante del caso de los exparlamentarios al colegiado de jueces en materia electoral.

La decisión fue anunciada a través de un comunicado, con lo que la entidad electoral pone las reglas claras de cara a la participación de las elecciones, que se realizarán el 26 de enero de 2020.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: magistrado del JNE habría beneficiado a Unión Por el Perú, según audios

“El Pleno del JNE acordó por mayoría que los miembros del disuelto Parlamento puedan postular a las elecciones congresales extraordinarias”, se indica en el comunicado. “La decisión del referido colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”, añade.

Asimismo, el JNE establece que el acuerdo debe ser considerado por los Jurados Electorales Especiales “al momento de calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos”, que los partidos pueden presentar hasta el lunes 18, según el cronograma de los comicios de 2020.

PUEDES VER JNE: Partidos políticos firmaron Pacto Ético para las elecciones 2020 [VIDEO]
Lazy loaded component

Para los comicios parlamentarios, 17 exlegisladores disueltos participarán como candidatos. En el caso de Ica, Miguel Elías tentará la reelección por Fuerza Popular.

Además de Elías, son Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzales, Mario Mantilla, Mártires Lizana, Carlos Domínguez y Gilmer Trujillo por Fuerza Popular; Mauricio Mulder por Apra; Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez por Contigo; Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros por Solidaridad Nacional; Alberto Quintanilla y Manuel Dammert por Juntos por el Perú; y Luis Yika por Vamos Perú.