Más recursos para prevenir violencia contra la mujer
Un tema urgente. Premier Vicente Zeballos anunció la asignación de S/ 160 millones para un programa multisectorial que estará orientado a la lucha contra este grave problema.
Por: Jésica León
Ante el incremento de feminicidios en el país, el Ejecutivo anunció la aprobación de un programa presupuestal multisectorial orientado a evitar la violencia contra las mujeres.
En ese sentido, el premier Vicente Zeballos en su mensaje a la nación señaló que este gobierno va a redoblar esfuerzos y que en los próximos meses se asignarán 160 millones de soles al referido programa presupuestal multisectorial.
"Nuestro compromiso como gobierno es generar un entorno en donde nuestras mujeres y niñas vivan libres de violencia".
Sin embargo, indicó que la labor del Ejecutivo no basta, pues es un trabajo de todos. “Hacemos un llamado a la ciudadanía en su conjunto a fin de no permitir en nuestra vida familiar, laboral o social ninguna forma de discriminación o violencia contra las mujeres”, dijo.
Zeballos agregó que la educación debe asumir también un rol central para reducir la brecha de desigualdad y prevenir la violencia desde la formación básica, a temprana edad.
En relación a este tema, la abogada María Ysabel Cedano, de Demus, señaló que es necesario definir cuánto de esos 160 millones de soles va a ser destinado a la prevención, atención, protección y a las otras formas de violencia, como la violencia obstétrica, el acoso laboral, población LGTBI, mujeres víctimas de conflicto armado interno, entre otros.
Indicó además que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene el presupuesto más bajo al igual que los ministerios de Trabajo y Cultura. “El MIMP necesita mayor presupuesto, pues tiene la rectoría de igualdad de género y prevención de la violencia hacia la mujer”, destacó Cedano.
Hasta setiembre del 2019 se han registrado 127 feminicidios y 320 tentativas de feminicidio en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP.
Jennie Dador, abogada experta en género, explicó que tenemos una legislación y una política pública que tienen carácter multisectorial; pero a la hora de la ejecución de presupuesto no eran multisectoriales y eso ha traído muchos problemas.
Sin embargo, destacó que por primera vez vamos a tener un programa y se va a asignar recursos con un solo propósito. “Si bien el rector es el MIMP, se destinarán recursos a diferentes sectores para un solo objetivo: luchar contra la violencia, y el problema de la violencia es multisectorial”, afirmó.
La otra ventaja es que se van a financiar acciones de prevención que mejor funcionan. “Para atender la violencia el presupuesto nunca va a ser suficiente –explicó–. En el Perú, 6,8 de cada 10 mujeres son violentadas. No habría dinero en el Estado para atender todos los casos. El dinero ahora se está colocando en prevención. La atención es importante, pero si quiero ir cambiando tenemos que trabajar en prevención”.
.