Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Cánepa relata intento de soborno por buena pro de Chavimochic 3

Declaración. Árbitro legal revela que Odebrecht le ofreció 600 mil dólares para averiguar las ofertas de las otras tres empresas postoras. Debía pagarle al notario público que tenía los sobres.

1
1

El árbitro legal Horacio Cánepa reveló a la Fiscalía que el director de Odebrecht, Gibran José Loor Campoverde, le ofreció un soborno para obtener información sensible del proceso de licitación de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.

“El quince de diciembre del 2013, al encontrarme fuera del Perú, recibí una llamada del celular de Gibran Loor pidiéndome que regrese de forma urgente porque tenía que darme un encargo muy delicado: que viaje de inmediato, que él me devolvía los gastos o viáticos y que no escatime ningún esfuerzo”, afirmó Cánepa Torre.

Oferta económica

El abogado agregó que retornó a Lima la madrugada del 16 de diciembre del 2013 y el funcionario brasileño lo citó en la sede de Odebrecht. Allí le indicó que el 18 de diciembre se abrían los sobres de oferta económica del proceso de selección de la tercera etapa de Chavimochic y que la constructora brasileña quería saber cuál era la oferta real económica de los otros postores.

Con este motivo, dijo Cánepa, Loor le preguntó si conocía al notario público Jaime Tuccio Valverde, y le ofreció US$ 600 mil, que podía distribuir de manera discrecional, para lograr que dicho notario deslacrara los sobres y le entregara la información de los postores, para que Odebrecht pudiera cambiar su oferta subiendo o bajando.

A continuación le entregó un documento en el que aparecían resultados de partidos diciéndole que los equipos serían las empresas postoras y el score sería los montos de las propuestas, de tal manera que si alguien interceptaba la comunicación, pareciera que hablaban de temas de fútbol.

Horacio Cánepa dice que no logró cumplir el pedido, pero que de todas maneras Odebrecht le realizó dos pagos en reconocimiento a sus gastos, al regresar de manera imprevista al país. Un pago de 6.900 dólares y otros de 2.957,14 que facturó a nombre de Jure Et de Jure Abogados.

Ganador

Esta declaración de Cánepa aparece consignada en la formalización de investigación a los 16 árbitros legales que habrían recibido sobornos de Odebrecht. Juárez la ha remitido a la coordinación del Equipo Especial para el inicio de una nueva investigación.

El juez Jorge Chávez Tamariz empezará a evaluar a partir de este martes y hasta el viernes los pedidos de prisión preventiva. Se verán cuatro casos cada día y resolverá el viernes 1° de noviembre.

El 18 de diciembre del 2013, el consorcio Río Santa-Chavimochic, integrado por las empresas Odebrecht Participacoes e Investimentos, Constructora Norberto Odebrecht y la peruana Graña y Montero, se adjudicó la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic al ofrecer un mejor cofinanciamiento de la obra, por US$ 372.813.

En las planillas del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht aparecen dos pagos presuntamente ilícitos cargados al proyecto Chavimochic, el año 2014, bajo los codinomes “Radox” y “Escorpión”. Un pago, el 10 de marzo del 2014, por 421 dólares. Otro, el 12 de junio del 2014, por 26.315 dólares.

Capeco expulsó a G y M, esta niega que eso vaya a afectarla

- La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) comunicó que la constructora Graña y Montero fue expulsada de esta entidad.

- “Habiendo quedado consentida la resolución de la junta de Ética N° 009-2019, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 del Código y Reglamento de Conducta Ética de Capeco, se pone en conocimiento de la opinión pública que la empresa G y M ha sido separada definitivamente de la asociación”, precisa el comunicado público.

- Enterada de esa decisión, Graña y Montero dijo que esa decisión no la afectará y seguirá trabajando para sus clientes. Además, aseguró que no dejará de colaborar con las autoridades para la búsqueda de la verdad y con transparencia para aclarar los hechos.