Política

Zeballos: “Tenemos que reforzar el trabajo de los jueces y fiscales"

Además, el primer ministro comentó sobre la importancia del acuerdo de colaboración eficaz que suscribió el Estado peruano con Odebrecht.

vicente zeballos
vicente zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, resaltó este sábado la importancia del acuerdo de colaboración eficaz que suscribió el Perú con la empresa brasileña Odebrecht, así como el trabajo de los jueces y fiscales peruanos.

En declaraciones para RPP, Zeballos Salinas sostuvo que, lejos de cuestionar el beneficio o demérito del acuerdo del mencionado acuerdo, se debe reforzar la labor de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, quienes dan “un mensaje de integridad”.

“Nunca hemos tenido la osadía, el atrevimiento de los fiscales y jueces del país, de ir hasta las últimas consecuencias, de darnos un mensaje de integridad y probidad. No todo puede ser pasividad. Tenemos que ser reactivos, y darle un mensaje claro a la juventud, de que la corrupción no puede casarse con un futuro diferente y mejor para todos, y por eso tenemos que saludar y reforzar el trabajo de los jueces y fiscales”, expresó.

Consultado sobre el pedido de Odebrecht al Estado peruano para que se ejecute la devolución de 524 millones de soles retenidos de la venta de la hidroélectrica Chaglla, el primer ministro indicó que el Poder Judicial es el ente encargado de determinar el requerimiento, haciendo una referencia al fallo que debe emitir la jueza María de los Ángeles Álvarez sobre la aclaración de la cláusula que condiciona la mencionada restitución económica.

“Esto está en una etapa judicial, y entiendo que este 29 [de octubre], la jueza debe determinar el recurso presentado por la propia empresa. Es decir, quien tiene la última palabra es la justicia. Dejemos que la justicia, sopesando el impacto o beneficio o demérito que vaya a tener para secuela de la investigación, determine lo más razonable y coherente”, continuó.

Finalmente, agregó que el acuerdo de colaboración ha servido para conocer, además de la responsabilidad de Odebrecht en actos de corrupción, “la contraparte peruana”.

“¿El acuerdo de colaboración no ha servido como un instrumento contundente para el esclarecimiento de hechos, para señalar responsabilidades, deslindar protagonismo de uno o de otro? Lo común que hubiesen querido es que expulsemos a la empresa y empecemos de cero”, concluyó.