Política

Preocupa lento avance de obras viales y abandono del excomplejo Chicago

Grupo Empresarial pide a autoridades de La Libertad agilizar trabajos que contribuirán al desarrollo de la región. Merecen una mayor atención, afirma Winston Barber Yrigoyen.

Autopista del Norte
Autopista del Norte

No solo la carretera Panamericana Norte registra un avance ínfimo en una década de vigencia del contrato que de hecho impacta en el desarrollo regional y nacional.

También constituye un clamoroso retroceso el uso de la ciudadela Mochica-Chimú (ex complejo deportivo Chicago), abandonado luego de la edición 17 de los Juegos Bolivarianos 2013, según ha advertido el secretario ejecutivo del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Winston Barber Yrigoyen.

PUEDES VER Policías en actividad estarían implicados en tráfico de armas

Explicó que, en el primer caso, existe desidia en la burocracia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a cargo de la supervisión de los contratos de las dos concesiones y ejecución de las obras que ejecutan las concesionarias, Autopistas del Norte (de Pativilca a Trujillo) y Vial del Sol S.A. (Covisol), de Trujillo a Sullana, desde el 2007 y 2009, respectivamente.

En el segundo tema, la responsabilidad recae en la municipalidad Trujillo, entidad que perdió el año 2018 el laudo arbitral y cuyos resultados favorecieron al consorcio Chicago II, convirtiendo así a esta importante obra deportiva en un verdadero “elefante blanco”, desde hace seis años, en perjuicio de cientos de miles de jóvenes y hasta la fecha sin recepción oficial.

“Esta paralización o retraso de proyectos importantes que impactan en el desarrollo metropolitano y en la región merecen una mayor atención de las autoridades responsables”, subrayó el representante del Grupo Empresarial.

Con información del Organismo Supervisor de las Inversiones en Transportes (Ositran), la construcción de la autopista de doble calzada en la región registra un avance muy pobre y ni siquiera se han construido las nuevas vías de evitamiento de Chao, Virú, Trujillo, Paiján, San Pedro, Pacasmayo, Guadalupe y Chepén y varios óvalos o baipás en cruces importantes, sin mencionar los nuevos puentes sobre los ríos Chao, Virú y Moche, especialmente.

Los avances negativos ya se vislumbraban años atrás por cuanto el MTC no ha negociado la compra de terrenos ni expropiado y, en otras secciones, no ha liberado interferencias que se comprometió para el 2011, según contrato.