Odebrecht: PJ decidirá este viernes cese de prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde
Abogado de Gonzalo Monteverde y su exsocia pidió detener la orden vigente desde marzo de este año con nuevos elementos de convicción. Juez Jorge Chávez decidirá a las 3 p.m. del viernes.
El juez Jorge Chávez Tamariz evaluó este miércoles un pedido de cese de prisión preventiva por 36 meses a favor del empresario Gonzalo Monteverde y María Carmona, su exsocia, por el caso Odebrecht.
Tras escuchar los argumentos de ambas partes, la Fiscalía y la defensa de los investigados por presunto lavado de activos, el magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria decidió pronunciarse sobre la petición este viernes 18 de octubre a las 3 p.m.
Cabe precisar que en representación del Ministerio Público acudió el fiscal adjunto de José Domingo Pérez, Henry Amenábar, quien pidió que no se varíe la medida que está vigente en primera y segunda instancia desde marzo de este año.
Como se recuerda, la tesis del Ministerio Público se fortaleció tras la declaración de Luiz Da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, el 21 de febrero último. Con ello se solicitó, primero, la detención preliminar de ambos, y luego su prisión preventiva.
No obstante, según el abogado de los investigados, José Luis Francia, la Fiscalía usó un documento (carta ODB/67-2019 LEGAL) en el que la apoderada de la constructora, Lourdes Carreño, interpretaba lo dicho por Soares indicando que diversas empresas de Monteverde recibieron dinero de offshores y fue ilegal.
Ello debido a que Rocha Soares manifestó, según la traducción certificada de su declaración, que los contratos simulados en el Perú iniciaron entre 2008 y 2009, aproximadamente un año después del contrato materia de investigación.
Como se recuerda, el 5 de enero del 2007 la concesionaria IIRSA Norte subcontrató a una empresa de Monteverde, Área S.A.C. para la construcción de un tramo de la carretera en el tramo Tarapoto-Yurimaguas.
Posturas encontradas
Otro elemento a favor del cese del arresto contra el empresario Monteverde y su exsocia, según el letrado, fue otra carta contestada por el concesionario IIRSA Norte, en el que indica que fue el Estado quien desembolsó el dinero con el que se pagó el contrato con la empresa Área. Por lo tanto no habría origen ilícito del monto de más de US$6 millones.
En contraposición, la Fiscalía sostuvo que algunos de los extrabajadores de la empresa Área trabajaron corto tiempo en la labor de la carretera IIRSA Norte y no se les entregaban boletas de pago, sino tiquets para recibir sus remuneraciones.
Entre otros temas, Amenábar expuso también que Área sí recibió dinero de dos offshores (Klienfeld Ltc. y Constructora Internacional del Sur). Uno de ellos fue un monto de US$100 mil que, según el letrado Francia, fue un préstamo para la adquisición de un inmueble en Chorrillos.
El Ministerio Público enfatizó en la doble nacionalidad que tienen los investigados quienes, además de la peruana, gozan de la italiana. Sin embargo, Francia acotó que hasta la fecha la Fiscalía no ha aceptado incluir diversos testigos al caso como Sergio Nogueira, otro extrabajador de Área, etc.
Ante la controversia, el juez Jorge Chávez Tamariz sostuvo que existen contradicciones y vacíos que deberán ser aclarados después por ser un caso complejo. Entretanto, solo se pronunciará el viernes si se da por terminada la vigencia de la prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde y María Carmona.