Fiscal Vela: “El Congreso ha representado una amenaza permanente”
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que los hostilizaban políticamente y utilizaban su función parlamentaria para destruir la labor de la Fiscalía y favorecer a ciertos investigados como Keiko Fujimori.
El fiscal Rafael Vela, jefe del Equipo Especial Lava Jato, comentó a La República que ciertos grupos parlamentarios del disuelto Congreso, cuando seguía en funciones, representó una “amenaza permanente” para el desarrollo de las actividades investigativas que siguen con el objetivo de destruir su labor fiscalizador.
Favorecer a Keiko Fujimori
Vela Barba aseguró que las fuerzas políticas buscaban favorecer a ciertos investigados que estaban vinculados a sus intereses como a Keiko Fujimori, bajo prisión preventiva por presunto lavado de activos y lideresa de Fuerza Popular. La bancada fujimorista era la mayoría en el Parlamento y de oposición al Poder Ejecutivo.
“Nosotros siempre hemos estado sometidos plenamente a la garantía de la legalidad y judicialidad. El Congreso para nosotros en determinado momento ha representado más bien una amenaza permanente en el desarrollo de nuestras actividades. Sin embargo, dentro del respeto de la constitucionalidad, siempre hemos respetado sus atribuciones”, declaró.
Agregó que se percataron de esto con las difundidas conversaciones de la exbancada fujimorista, como los chats La Botica, las que fueron utilizadas como evidencia de obstaculización por el fiscal José Domingo Pérez.
“El fiscal José Domingo Pérez en determinado momento presentó ante el Poder Judicial unas conversaciones específicamente de integrantes del grupo fujimorista, en las que se hacía alusión a una serie de estrategias que buscaban desprestigiar y condicionar la labor del fiscal, información que en su momento fue valorada. Es así que se toma conocimiento que había una conexión con el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. A partir de su figura se generaron una serie de intromisiones en perjuicio del desarrollo de las actividades del Equipo Especial. Así entendimos que no sólo éramos hostilizados desde dentro de nuestra propia institución sino también desde afuera mediante un partido político”, declaró.
El representante del Ministerio Público resaltó que los exparlamentarios usaban su poder legal para modificar las normas en las que el Equipo Especial se basaba para trabajar. Además, señala que con estos actos se demuestra que no solo sufrían hostilización dentro de la institución a la que pertenecen sino también en otras instancias políticas.
“Por eso hemos denunciado permanentemente los actos de hostilización y hemos denunciado la instrumentalización de la función parlamentaria para cambiar las reglas de legalidad que existía en el desarrollo de nuestras actividades. Porque se ha buscado favorecer a determinados investigados. Entonces nuestra crítica ha estado siempre en ese nivel”, mencionó.
Rafael Vela comentó que no puede referirse a ningún grupo político en específico porque se forjaron alianzas estratégicas en el Legislativo. En el Congreso formaban mayoría Fuerza Popular con el Apra y aliados como Acción Republicana, Contigo y Cambio 21.
Tribunal Constitucional
El fiscal coordinador indicó que les preocupa, a él y a su equipo, que el Tribunal Constitucional (TC) esté conformado por magistrados “con algún tipo de tacha o condicionamiento”. Además, porque a esta institución están llegando todos los casos que investiga el Equipo Especial a través de demandas de hábeas corpus.
“No hay que olvidar que el TC se ha convertido en una especie de justicia que sustituye a la que administra el Poder Judicial, porque, ciertamente, todos los casos de las investigaciones del Equipo Especial están llegando al TC en la forma de demandas de hábeas corpus. Entonces, nos preocupa contar con una institución como el TC que esté conformado por magistrados con algún tipo de tacha o condicionamiento”, manifestó.
Rafael Vela respondió a La República luego de los tres días de interrogatorios en Brasil a los exdirectivos de Odebrecht, quienes revelaron la identidad de 17 personajes a los que, aseguran, entregaron dinero ilícito a cambio de obras públicas.
El fiscal informó que han programado la continuación de la declaración de Jorge Barata y de Eleuberto Martorelli para del 12 al 14 de noviembre, con el objetivo de completar todo el proceso de descodificación de los ‘codinomes’.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso el último lunes de 30 de septiembre luego que la institución legislativa rechazara por segunda vez la cuestión de confianza que planteó el primer ministro.