Jorge Barata hablará de aportes a candidatos.
Jorge Barata hablará de aportes a candidatos.

Jorge Barata fue interrogado por los 71 ‘codinomes’

El Equipo Especial Lava Jato viajó a Brasil para que Jorge Barata y otros dos exfuncionarios de la constructora Odebrecht brinden información sobre supuestos receptores de pagos no contabilizados.

Doris Aguirre
02 Oct 2019 | 13:51 h

Actualización

12:53 p. m. Rafael Vela: “Hay dos circunstancias que debemos de poner en conocimiento público. Primero, el sometimiento al acuerdo de colaboración eficaz de Jorge Barata, y de otro lado hubo dificultades en el sentido logístico. Ha habido entrega de información, existe el compromiso de una reprogramación y, a partir de ahí, podremos estar en condiciones de cumplir con la decodificación de los involucrados”.

12:49 p. m. Procurador Jorge Ramírez:Respecto a Jorge Barata, ya terminó la interrogación hoy (miércoles 2 de octubre)”.

Lazy loaded component

12:42 p. m. El abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffman, señaló que hubo dificultad para que se desarrolle el interrogatorio este 2 de octubre.

Lazy loaded component

9:40 a. m. Jorge Barata se somete a las preguntas de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y asegura que colaborará “pese a las dificultades que ocurren en el Perú”.

Tuit

Llegada de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Fiscales peruanos José Domingo Pérez y Rafel Vela. Foto: La República

8:00 a. m. Llegan los Orlando Martello y Jorge Ramírez para participar en la diligencia programada.

8:00 a. m. Llegó Jorge Barata en un auto negro con lunas polarizadas.

Lazy loaded component

07:30 a. m. Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela y José Pérez llegaron a la sede de la Procuraduría General de Paraná, en Curitiba.

Curitiba. A las 7:30 de la mañana hora peruana, los fiscales del caso #LavaJato ingresan a la sede de la Procuraduría de República de Paraná en Brasil para interrogar al ex ejecutivo Jorge Barata sobre la los 71 "Codinomes" que recibieron sobornos de #Odebrecht
@Politica_LR pic.twitter.com/rPWQky5k06

— Doris Aguirre (@daguirre177) October 2, 2019

Nota previa

Jorge Barata, el exsuperintendente de Odebrecht en Lima, comenzará a declarar ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato desde temprano. El inicio de su declaración está prevista para las 10 de la mañana en Curitiba (en Lima serán las 8:00 a.m.).

Su declaración ha generado mucha expectativa, pues es el único que puede revelar la identidad de las personas que se esconden detrás de los “codinomes” registrados en los sistemas Drousys y MyWebDay B del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

PUEDES VER Pedro Chávarry tras ser interrogado en el Poder Judicial: “Soy inocente” [VIDEO]

Ese era el sistema que idearon los operadores de la caja 2 de Odebrecht para garantizar la confidencialidad de los pagos no contabilizados. Solo el director de la empresa en el país donde se ejecutaba una obra conocía la identidad real.

Los demás operadores gestionaban el dinero y realizaban los pagos sin conocer quién era el beneficiario final. Por esto, es importante la declaración que dará Barata para explicar las planillas que la constructora brasileña entregó a la Fiscalía peruana.

PUEDES VER Pedro Olaechea: “Que vengan los codinomes”

En esos documentos aparecen 71 “codinomes” de supuestos receptores de pagos no contabilizados, que salieron de la caja 2. Los fiscales peruanos Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez y Walter Villanueva esperan que Barata entregue información documentaria que corrobore su información.

Además de Barata, desde este miércoles 2 al viernes 4 de octubre también serán interrogados los exgerentes de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Marko Harasic.

Lazy loaded component