Portavoces

Congreso convoca a junta de portavoces tras pedido de cuestión de confianza

Se citó a los congresistas para este lunes 30 de setiembre, luego que Salvador del Solar solicitara se le permita sustentar la cuestión de confianza sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

La República
27 Sep 2019 | 18:27 h

El titular del Congreso, Pedro Olaechea, convocó a Junta de Portavoces para este lunes 30 de setiembre a las 8:30 de la mañana, previo a que inicie el Pleno. La medida se da luego que el primer ministro, Salvador del Solar, solicitara se le permita sustentar cuestión de confianza sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

A través de la cuenta de Twitter del Legislativo se anunció la citación a los miembros de la Mesa Directiva y a los portavoces de cada grupo parlamentario.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza para cambiar reglas de elección del TC [VIDEO]

En la Junta de Portavoces se tocará el tema de la solicitud del presidente del Consejo de Ministros para sustentar la cuestión de confianza, anunciad este viernes por el presidente Martín Vizcarra, sobre la elección de los miembros del TC.

Anuncio del Congreso.

Tercera cuestión de confianza

El jefe de Estado en su mensaje a la nación de este viernes informó que su gobierno planteará la medida constitucional sobre el proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica del TC, a fin de que se establezcan nuevas normas sobre la designación de los magistrados.

Esta sería la tercera cuestión de confianza que planteara la gestión de Martín Vizcarra al Congreso. La medida que dio es la respuesta al Congreso luego que el fujimorismo, mayoría en la Comisión de Constitución, decidiera archivar la iniciativa legal del adelanto de elecciones generales.PUEDES VER Del Solar: "Congreso debe frenar procedimiento de elección de miembros del TC”

El Congreso tuvo 57 días en su poder la propuesta legal del Poder Ejecutivo, que lo presentó como salida a la crisis política luego de la desnaturaización del Parlamento a la reforma política.

Sin embargo, constitucionalistas señalan que con el proyecto de ley sobre la elección del TC debería ser para los próximos procesos de selección, no para el actual porque ya fue abierto.