Política

Vizcarra define hoy respuesta al Congreso

De urgencia. Hay sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Premier advirtió ayer que el Gobierno no se cruzará de brazos y actuará con autoridad. Se afirma que el presidente podría presentar cuestión de confianza por la elección del TC.

Ayer fue un día complicado para el país, pero hoy lo sería aún más. El presidente Martín Vizcarra convocó para hoy a sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para decidir cómo afrontará la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso que archivó el proyecto de ley de adelanto de elecciones que presentó el Ejecutivo a fines de julio pasado.

Está previsto que la sesión empiece a las 8 de la mañana en Palacio de Gobierno. Sería una reunión breve, pues ya se tendría la propuesta lista y solo quedaría aprobarla. El jefe del Estado habría estado trabajando en ella hasta muy tarde con un pequeño equipo liderado por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

En la sesión del Consejo de Ministros de ayer, que presidió Vizcarra a su retorno apresurado de los Estados Unidos, no lograron arribar a algo concreto, pese a que fue prolongada y que desde el día anterior se sabía de las intenciones del fujiaprismo de mandar al archivo el proyecto.

Mientras el gabinete de Salvador del Solar se reunía en Palacio de gobierno, en la sede legislativa Rosa Bartra cumplía su advertencia.

En una breve conferencia, el premier anunció que el gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados e invocó a la población a no permitir la vulneracion de sus derechos.

Aunque algunos especialistas consideran que todo está zanjado con el archivamiento del proyecto de ley del adelanto de elecciones, se supo que el gobierno maneja alternativas para lograr, de todas maneras, nuevos comicios.

Una de estas opciones consistiría en presentar un proyecto para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a fin de modificar la forma de elección de magistrados y presentar sobre él una cuestión de confianza. Esto lo tendría que hacer hoy, a más tardar, y solicitar al presidente del Congreso que convoque a un pleno extraordinario que debería realizarse el fin de semana porque está programado para el lunes 30 el debate de la lista de candidatos al TC que presentaron Fuerza Popular, el Apra y sus aliados.

Dicha modificación elimina la elección de miembros del TC por invitación, como ha sido aprobada.

De esta forma si la cuestión de confianza es rechazada se procedería el cierre del Congreso, explicó el analista político Gerardo Távara, quien reveló ser el autor del planteamiento.

También el Ejecutivo habría evaluado la posibilidad de que el gabinete acuda al Pleno del lunes y pida la cuestión de confianza. Según el ex oficial mayor José Elice. nada impide que lo hagan. Hoy se sabrá qué hará el Ejecutivo.

“Nuestro gobierno no se va a quedar de brazos cruzados”

● Tras el archivamiento del PL presentado por el Ejecutivo, el premier Salvador del Solar se mostró contrariado y enérgico. “Nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos dan la Constitución y las leyes, y actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar”, expresó sin detallar las acciones que tomarán.

● Además, marcó la diferencia entre el desprendimiento mostrado por el presidente Martín Vizcarra de convocar a elecciones generales, en contraste con la actitud de los congresistas de querer aferrarse a sus cargos.

● “Eligen una vez más ponerse por encima de los intereses y derechos del país”, criticó Del Solar en conferencia de prensa.


Lo más visto
Lo último
José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Alianza Lima venció a Sport Boys en Matute, pero hinchas exigen la salida de Pablo Guede

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"