Política

Shack asegura que en su gestión no se ensucia ni limpia a nadie

Réplica. Contralor respondió a insinuación de su antecesor Edgar Alarcón. Este cuestionó que no se hayan señalado delitos que pueden haber cometido funcionarios en el caso Chinchero.

1
1

La versión según la cual su gestión ha tratado de liberar de responsabilidad a funcionarios como la exviceministra Fiorella Molinelli y a otros en el informe elaborado por la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero fue rechazada por el contralor general de la República, Nelson Shack.

"Eso no es cierto. Lo que ha sucedido es que el órgano instructor, que es autónomo al contralor, tiene independencia, y entonces tomó una decisión, a nuestro juicio controversial, y es por eso que, a través de los canales respectivos, oficiamos a la segunda instancia para que revise la adecuada aplicación del principio de confianza", mencionó.

La reacción del funcionario se da después de que el excontralor Edgar Alarcón criticara en la comisión que no se haya establecido responsabilidades penales por el caso Chinchero.

"En mi gestión no eximimos de responsabilidad a nadie, no ensuciamos a nadie ni limpiamos a nadie. Cada uno es responsable de sus actos", agregó.

Shack acudió ayer a una sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización, y según él no se pudo sancionar a la exministra Molinelli en el proceso administrativo seguido en su contra por una sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó la posibilidad de que la Contraloría pueda sancionar a algún funcionario. Igual es la situación de otros diez funcionarios comprendidos en la autoría de la adenda.

Familias de congresistas

Sobre la contratación de familiares en el Congreso y otras instituciones del Estado, el contralor Nelson Shack dijo que en menos de dos meses sus informes indicarán si hubo o no responsabilidades administrativas, civiles o penales.

Explicó que muchas veces aparecen contratos de locación de servicios como proveedores, pero en realidad se trata de labores como trabajadores. Y es posible que la mayoría de funcionarios no sean comprendidos en las auditorías porque operan bajo el principio de presunción de veracidad.

“Como los congresistas tienen su propio fuero, será la Comisión de Ética, a través de nuestros informes, la que tome los casos y dilucidará”, precisó.

Mejor sistema de control

- Ante los miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Nelson Shack pidió que se extienda el sistema de control para evitar que se repitan casos irregulares.

- “No hay una sola obra pública que no tenga problemas”, aseguró.