Caso Villarán: PJ declara fundado aumentar reparación civil a $20 millones a implicados
Decisión judicial va para 18 investigados en el caso de aportes de Odebrecht y OAS a campañas de Susana Villarán. Solo tres exfuncionarios municipales habían rechazado el pedido de la procuraduría.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Este viernes, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el pedido de la Procuraduría ad hoc para aumentar la pretensión de la reparación civil a 20 millones de dólares en el proceso contra la exalcaldesa Susana Villarán y otros investigados por presunto lavado de activos y asociación ilícita.
El pedido de la Procuraduría era elevar la pretensión resarcitoria de 8 millones de dólares a 20 millones. El aumento de este monto se debe a que la investigación que lleva el Equipo Especial Lava Jato es por la campaña de la no revocatoria y el de la reelección municipal de la exalcaldesa limeña.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Con la indagación de ambos casos, se señala, aumenta la cantidad de procesados a 18 personas, además de la cantidad que recibió Susana Villarán.
Por la campaña de la no revocatoria, Odebrecht y OAS entregaron 3 millones de dólares cada uno; para el de la reelección, OAS aportó 4 millones, dando un total de 10 millones que recibió la exalcaldesa.
La entrega de dinero ilícito presuntamente fue para favorecer a OAS en Línea Amarilla, con una adenda, y a Odebrecht en Vías Nuevas de Lima, con un aumento de peajes en ambos casos.
El pedido de la Procuraduría, no obstante, tuvo la oposición del exgerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado; el exgerente de Promoción de la Inversión Privada, Domingo Arzubialde; y la exfuncionaria edil Cecilia Lévano. Asimismo, el Juzgado ha tomado en cuenta la decisión del expresidente de OAS, Leo Pinheiro, de desistir a su oposición.
Por este caso, Susana Villarán y el exgerente municipal José Miguel Castro cumplen prisión preventiva.



















