Morales: “La derecha y aliados están desesperados por tener un TC a la mano”
Congresista Humberto Morales pidió que aclaren si “elección express” del Tribunal Constitucional es para favorecer a Keiko Fujimori. Bancadas aseguran que no se están respetando los plazos de ley.
El parlamentario de Frente Amplio Humberto Morales se pronunció en contra de la denominada “elección express” de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, acordado por la comisión especial, encargada de la selección. Este grupo de trabajo definió su lista de 11 candidatos, algunos de ellos cuestionados por vínculos políticos.
La sesión de la comisión designó el último miércoles a los magistrados para que el Pleno del Congreso decida su elección definitiva. Pedro Olaechea, titular del Parlamento, informó que se debe llegar a los 87 votos y la elección será uno por uno.
Al respecto, el congresista Morales resaltó que existe una “desesperación” por parte de la “derecha” para que los integrantes del TC estén de acuerdo a sus intereses. Indicó que uno de los objetivos podría ser para beneficiar a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, bancada mayoritaria del Parlamento y opositora al Gobierno.
“Hay una desesperación por la derecha y sus aliados por tener un Tribunal Constitucional a la mano ¿Por qué hay demandas de amparo? ¿Por qué hay cuestiones que van a favorecer a la señora Keiko Fujimori? ¿Esa es la desesperación? Que lo digan claramente entonces”, declaró Morales a la prensa.
El legislador por Frente Amplio enfatizó que los magistrados deben ser “totalmente independiente” y su elección debe cumplir los plazos de la Ley Orgánica del TC.
“Creemos que debe haber un TC totalmente independiente y deben seguirse los procedimientos de selección que debería ameritar y los plazos correspondientes”, declaró.
PUEDES VER Defensa de Keiko Fujimori espera que TC considere acuerdo plenario sobre prisión preventiva
Morales resaltó que existan vínculos políticos entre los candidatos de la lista designada por la comisión especial. En específico se refirió a Wilbert Medina, exabogado de Alan García, recomendado por Javier Velásquez Quesquén. El congresista aprista también encomendó al abogado Francisco Morales Saravia y a la jueza Wilda Cárdenas Falcón.
Por su parte, Luis Galarreta propuso a Ricardo Beaumont Callirgos, quien fue investigado por haber respaldado una sentencia a favor del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, acusado de peculado.
Cabe mencionar que la decisión del grupo encargado no contó con la participación de las bancadas de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Peruanos por el Kambio (PPK), Bancada Liberal (BL) y Unidos Por la República (UPR).
Estos grupos parlamentarios denunciaron que la “elección express” se debe a que el fujimorismo busca controlar el TC. Argumentan que el plazo para la elección debe ser en cuestión de meses, como lo determina la Ley orgánica, pero pretender lograrlo en dos semanas.