Política

Veronika Mendoza: “El presidente está habilitado para cerrar constitucionalmente el Congreso”

Excandidata presidencial por el Nuevo Perú manifestó que la situación “ya no da más” porque “ya se sobrepasaron todos los límites de la corrupción”.

Lideresa del Nuevo Perú
Lideresa del Nuevo Perú
La República

La lideresa del Nuevo Perú y excandidata presidencial, Veronika Mendoza, afirmó este jueves que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está facultado “constitucionalmente” para presentar una cuestión de confianza y, luego, si es rechazada por la representación nacional, “cerrar el Congreso".

Mendoza, desde la marcha “¡Que se vayan todos!", sostuvo que “ya se sobrepasaron todos los límites de la corrupción” y que no se debe seguir tolerando más “las actitudes mafiosas y lobistas” de la clase política.

"Esto ya no da más. Por eso la gente está saliendo indignada a las calles, pero también por amor a su patria. Porque no está dispuesta a dejar en manos de esos corruptos lobistas y mafiosos nuestro país por más tiempo”, dijo Veronika Mendoza a Canal N durante la movilización.

Lazy loaded component

En el contexto de la marcha, que adscribe su apoyo al proyecto del planteado por el presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones generales al 2020, Mendoza insistió en que el jefe del Estado no tiene impedimentos de carácter constitucional “para presentar una cuestión de confianza y cerrar constitucionalmente el Congreso de la República para convocar nuevas elecciones”.

“Constitucionalmente, es perfectamente posible [cerrar el Congreso], y en estas circunstancias, es lo más democrático para dar paso a unas nuevas elecciones y que sea el pueblo soberano el que resuelva esta crisis”, consideró la lideresa del Nuevo Perú.

A la marcha, la excandidata presidencial llegó junto a los legisladores del Nuevo Perú, la vocera Indira Huilca y el parlamentario Manuel Dammert, además de otros políticos que tomaron parte en la movilización.

A la movilización, por otro lado, también llegó el excandidato presidencial Julio Guzmán, acompañado por los militantes de agrupación política, el Partido Morado.

Durante la marcha, Guzmán también declaró a los medios, ante los cuales afirmó que el Congreso “se burla” de la población, y que “por eso el Perú los odia”.

"Tenemos el peor Congreso de la historia que pone obstáculos a que el Perú salga adelante. Hoy estamos más de mil morados para apoyar la propuesta del presidente Martín Vizcarra. El adelanto de elecciones es la única salida constitucional para el entrampamiento”, sostuvo Julio Guzmán.