Consulta. Comisión consultiva del Consejo de Europa vendrá al Perú a pedido del titular del Congreso para evaluar adelanto de elecciones al 2020.
Consulta. Comisión consultiva del Consejo de Europa vendrá al Perú a pedido del titular del Congreso para evaluar adelanto de elecciones al 2020.

Comisión de Venecia plantea visitar el Perú para analizar crisis política

Responde. Ante pedido de consulta realizado por Pedro Olaechea frente a posible cuestión de confianza por proyecto de adelanto de elecciones para el 2020. Opinión de esa comisión no es vinculante.

La República
04 Sep 2019 | 6:16 h

Por: Henry Cotos

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, anunció una visita al Perú después del 15 de setiembre (fecha tentativa) para evaluar el adelanto de elecciones y la cuestión de confianza y dar su opinión en su sesión plenaria del 11 y 12 de octubre, antes de presentar una propuesta al país.

El presidente de dicha comisión, Gianni Buquicchio, planteó dicha visita en respuesta a la carta que le envío el titular del Congreso, Pedro Olaechea, el 16 de agosto pasado.

PUEDES VER Petrozzi tras suspensión de Salaverry: “Este Congreso no tiene legitimidad de sanción”

Con ese objetivo, la comisión le solicita que les facilite un contacto en el Congreso para hablar con las autoridades involucradas. “Es una práctica común de la comisión organizar una visita para responder la consulta al país que requiere nuestra asistencia, con el fin de reunirse con las autoridades nacionales, de tal manera de entender el contexto de la propuesta de reforma”, dice el documento.

Asimismo, pidió que le envíen el texto completo del proyecto de reforma enviado por Vizcarra el 31 de julio.

PUEDES VER Pleno del Congreso suspende por 120 días a Roberto Vieira

Anteriormente, Rosa Bartra también envió una carta a la Comisión de Venecia, que fue rechazada debido a que el facultado para hacer ese pedido es el titular del Parlamento. Al asumir el cargo, Olaechea reiteró la solicitud de opinión consultiva, sin preguntar a las otras bancadas parlamentarias, que han manifestado su oposición a dicho pedido.

Comisión de Venecia

Según sus estatutos, la Comisión de Venecia tiene como objetivos: fortalecer el conocimiento de los sistemas legales de los Estados miembros; promover el Estado de derecho y la democracia; y examinar los problemas suscitados por el funcionamiento de las instituciones democráticas.

PUEDES VER Mercedes Aráoz sostiene que adelanto de elecciones frustraría el avance de las reformas

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el derecho constitucional. Al principio estuvo integrada solo por los 12 miembros del Consejo de Europa, pero desde el 2002 otros países, entre ellos Perú, se han adherido. El actual delegado del Perú en la comisión es el magistrado del TC José Luis Sardón.

Las sesiones plenarias de la comisión se realizan cuatro veces al año: en marzo, julio, octubre y diciembre. Si bien su opinión “no es vinculante”, hasta hoy todas sus recomendaciones han sido aceptadas, pues nacen del consenso y el diálogo.

PUEDES VER Vizcarra y Olaechea se reunieron en Palacio por adelanto de elecciones

El 2011, a solicitud del TC, la Comisión de Venecia presentó una opinión de carácter ilustrativo en el caso El Frontón, que se incorporó como amicus curiae (amigos de la corte).

Como método de trabajo, luego de recibir una consulta, la Comisión de Venecia convoca a un grupo de expertos, realiza una visita al país solicitante, para conocer la opinión de todas las partes involucradas, y luego elabora un borrador de informe. La recomendación se discute en su sesión plenaria y al aprobarlo lo informa al país solicitante y lo hace público.

PUEDES VER Salaverry sobre denuncia en su contra: ¿Acaso se me acusó de contratar a mi sobrino?

En el caso del Perú, los tiempos corren en contra para una opinión de esta naturaleza. Fines de octubre podría ser demasiado tarde para implementar una propuesta de adelanto de elecciones para el año 2020.

El pedido de Olaechea es personal y no los representa

- Los voceros de las bancadas de Unidos por la República, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal, Nuevo Perú y Frente Amplio enviaron una carta a la Comisión de Venecia para dejar en claro que el documento enviado por Olaechea no los “representa”.

PUEDES VER Moisés Mamani es suspendido del Congreso por segunda vez

- “La consulta formulada por el presidente de nuestro Congreso no ha sido debatida ni aprobada en este cuerpo legislativo, por lo que se trata de una solicitud estrictamente personal y no institucional”, escribieron a Gianni Buquicchio.

- Consideraron que la aprobación del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, propuesto por el Ejecutivo, es una medida “necesaria y justificada” para salir de la crisis.

Le parece bien

- Visita. El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la eventual visita de miembros de la Comisión de Venecia a nuestro país. “Me parece muy bien, así que vamos a conversar más tarde, yo estoy seguro de que va a ser muy positiva”, indicó.