Política

Arce pide convocar a Junta de Portavoces para recomposición de Ética

El congresista Richard Arce indicó que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, debe realizar la convocatoria de la sesión. Añadió que la Comisión de Ética se ha usado como “instrumento político” para persecución o blindaje.

Richard Arce. Foto: Virgilio Grajeda.
Richard Arce. Foto: Virgilio Grajeda.

El congresista Richard Arce consideró que debe recomponerse la conformación de miembros en la Comisión de Ética, por lo que invocó al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a convocar a Junta de Portavoces o al Consejo Directivo para tratar este tema, así como definir la bancada que debe encargarse de este grupo de trabajo.

En entrevista con RPP, el legislador de Nuevo Perú sostuvo que en las comisiones especiales deben primar el criterio de proporcionalidad, añadiendo que Ética es utilizada para persecución o blindaje.

“La Comisión de Ética se conformó con 6 bancadas. En el Congreso existen actualmente 12. Por objetividad, lo que debería hacer Pedro Olaechea es convocar a la Junta de Portavoces, al Consejo Directivo para definir cómo va a ser la recomposición de esa comisión, para que sea lo más plural posible”, indicó Richard Arce.

El parlamentario de izquierda añadió que, en Ética, “lo que ha significado en este tiempo utilizar la comisión como instrumento político de persecución o blindaje es porque se pone en preminencia la mayoría de votos, no la racionalidad. La ética no es un tema de mayoría, sino de moral”.

La Comisión de Ética es presidida por Janet Sánchez de Contigo. Fuerza Popular cedió la autoridad del grupo especial por dos años. Entonces, la congresista pertenecía a Peruanos por el Kambio, aunque se retiró al final de la legislatura pasada.

Desde la bancada oficialista han solicitado el cambio de presidencia de Ética, para que Alberto Oliva asuma el grupo de trabajo, aunque no ha sido debatido.

Por otro lado, Richard Arce indicó que en el Parlamento “se habla de una vacancia al presidente Martín Vizcarra”, a raíz del proyecto de adelanto de elecciones. “Están argumentando que sería un dictador. Históricamente no tengo referencia de un dictador que adelante procesos electorales para que él mismo se retire”, indicó. “Hemos entrado a un callejón sin salida, donde la coherencia del Congreso no refrenda esa necesidad de buscar el diálogo como elemento integrador en una democracia”.