Política

Puno: Walter Aduviri fue detenido porque se comunicó con familiares

EL PEZ CAE POR LA BOCA. Conversaciones permitieron dar con su ubicación exacta cuando se disponía a abordar vehículo en distrito de La Victoria, en Lima. Hoy será trasladado a Puno para ser enviado a penal. Aimaras rechazan detención, hoy saldrán a protestar.

Suerte. Walter Aduviri fue detenido ayer en Lima. Hoy será trasladado a Puno.
Suerte. Walter Aduviri fue detenido ayer en Lima. Hoy será trasladado a Puno.

Liubomir Fernández

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, fue detenido ayer domingo en Lima a las 17:00 horas tras permanecer en la clandestinidad desde el 08 de agosto. Sus comunicaciones fueron interceptadas y los últimos diálogos con sus familiares permitieron dar con su paradero exacto en Lima.

Personal de la Dirincri y la Digimin lo detuvieron justo cuando se disponía a abordar un vehículo tras salir del hotel Civa, ubicado en el distrito de La Victoria. El aún gobernador de Puno no se resistió a la intervención.

PUEDES VER: Capturan a Walter Aduviri en Lima

Sobre la autoridad pesaban órdenes de encarcelamiento en un penal. La primera fue dictada por Youl Rivero, juez del segundo juzgado de investigación preparatoria.

El magistrado, el 08 de agosto, declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva contra Aduviri Calisaya, por un plazo de 15 días. El fiscal Juan Monzón Mamani solicitó la revocatoria de comparecencia con restricciones por prisión efectiva. Sostuvo que el gobernador incumplió las reglas de conducta. Estaba obligado a no ausentarse de la región y acudir mensualmente a registrar su huella digital en el libro de comparecencia. Sin embargo, se acreditó que salió fuera del país y la región Puno sin autorización judicial. Ello se dio en 2018 y 2019.

La segunda medida restrictiva contra su libertad la dictaron las juezas Shirley Flores Menéndez, Kety Neyra Calderón y Jackeline Luza Cáceres. Las tres magistradas el 14 de agosto sentenciaron a Aduviri como coautor no ejecutivo del delito de disturbios por los hechos de violencia del Aimarazo. Este conflicto lo protagonizaron las comunidades aimaras dirigidas por Aduviri para rechazar las concesiones mineras. Se dispuso que el fallo sea ejecutado inmediatamente, aun cuando la decisión sea apelada.

PUEDES VER: Capturan al gobernador Walter Aduviri, sentenciado por asonada del ‘aimarazo’

Traslado a Puno

Tras ser detenido, Aduviri fue trasladado a la Central Operativa de Investigación Policial en el centro de Lima. Hoy estaría arribando a Puno en vuelo comercial a las 15:00 horas.

Tras la captura de Aduviri, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, se solidarizó con él a través de sus redes sociales. Cuestionó que políticos acusados de corrupción estén libres.

La captura de Walter Aduviri se produjo en un contexto en que las comunidades aimaras anunciaron un segundo Aimarazo porque consideran que es víctima de la criminalización de la protesta. No están dispuestos a aceptar que se mantenga en prisión.

Tras la captura de Aduviri, el vicegobernador Agustín Luque asumirá la gobernación cuando el Consejo Regional lo suspenda en el cargo hasta por 120 días, tal como establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

PUEDES VER: Aduviri tras detención: “Iba a entregarme a la policía nacional, me han traicionado”

Seguidores niegan detención

Los seguidores de Walter Aduviri negaron la captura. Aseguraron, por el contrario, que él salió del hotel para entregarse voluntariamente a la comisaría de La Victoria, pero los agentes que lo seguían desde hace días se le adelantaron y lo detuvieron.

Para hoy a las 17:00 horas, se programó la lectura de sentencia que dispone su condena de seis años.

Carta de Aduviri

Familiares del gobernador presentaron una carta que Aduviri habría escrito horas antes de su detención. El escrito fue hecho público para acreditar que en realidad fue intervenido cuando estaba camino a la comisaria de La Victoria, para entregarse de manera voluntaria ante las autoridades policiales.

Carta de Aduviri

Carta de Aduviri