Es falso que un gobierno pueda hacer uso de fondos del Banco Central, como planteó Andrés Hurtado

En una entrevista para un medio local, Andrés Hurtado propuso como primera medida presidencial sacar “millones de dólares para construir casas” del BCRP.

Declaraciones de Andrés Hurado durante una entrevista.
Declaraciones de Andrés Hurado durante una entrevista.
La República
27 08 2019 | 11:48h

El conductor de televisión Andrés Hurtado señaló a un medio local que toma “muy en serio” su supuesta candidatura a la presidencia del Perú. En una entrevista, la periodista de Diario Ojo le consultó acerca de las primeras medidas que daría de llegar a convertirse en jefe de Estado. El presentador prometió “millones de casas" que financiaría con fondos del Banco Central de la Reserva (BCRP).

“La primera medida que yo daría es sacar del Banco de Reserva 3000 millones de dólares para construir las casas a Puno y a la selva. Y a todos. Mire, yo con 3000 millones de dólares construyo millones de casas, con su calefacción”, contestó Hurtado ‘Chibolín’. Sin embargo, la propuesta del conductor de ‘Porque hoy es sábado con Andrés’ no es posible, ya que el BCRP es un ente autónomo.

PUEDES VER Este lunes se reúne el Consejo para la reforma de justicia

El artículo 84 de la Constitución Política del Perú establece que “el Banco Central es una persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica”. La finalidad de dicha institución es “preservar la estabilidad monetaria”. Ninguna de sus funciones hace posible la propuesta de Andrés Hurtado.

El BCRP está expresamente prohibido de financiar las rentas del Estado.

Además, según el artículo 77 de la Ley orgánica del BCRP, el Banco Central “está prohibido de conceder financiamiento al Tesoro Público”. Su finalidad expresa es “preservar la estabilidad de la moneda”, tal como lo recoge en su página web.

En declaraciones para La República, el abogado constitucionalista Luciano López indicó que el Banco Central de la Reserva tiene la función de regular la moneda y administrar las reservas internacionales. Estas últimas están compuestas por los depósitos del Gobierno, de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) —que maneja, a su vez, el dinero de los pensionistas— y por los encajes bancarios.

El país no es dueño de todo el dinero que guarda la institución autónoma del BCRP. Los fondos propios del Banco Central abarcan casi la mitad del dinero que tiene en reserva. En segundo lugar están los depósitos del sector privado y ya en tercer lugar, el Estado peruano, explicó el economista Jorge Gonzáles Izquierdo a La República.

Las reservas internacionales, indicó Gonzáles Izquierdo, sirven para mejorar la imagen del país y dar confianza al mercado internacional. Además, contrarrestan los impactos de una ‘corrida bancaria’ —situación en la que los ciudadanos, por desconfianza en la economía nacional, deciden retirar su dinero de los bancos—. Para el economista, si un gobierno usara las reservas internacionales sería “perjudicial para la sociedad peruana”.

Así, se concluye que la promesa presidencial de Andrés Hurtado sería inconstitucional y, por lo tanto, imposible de cumplir si el Ejecutivo respeta la actual Constitución Política del Perú. Por lo tanto, es falso que un gobierno pueda disponer de los fondos del Banco Central de la Reserva.

¿La candidatura de Andrés Hurtado no va más?

Después de que Andrés Hurtado agradeciera a Francisco Diez Canseco por haber pensado en él para que se afilie a su partido y así postular a la presidencia, el líder de ‘Perú Nación’ aclaró que todo se trataba de una broma. “Al final del programa me dijo que no quería ser presidente, sino rey”, relató el político a Diario Correo. “Yo creo que estábamos hablando en broma”, explicó.

Andres Hurtado

Video Recomendado