Se defiende. Expremier César Villanueva asegura que no buscará trabajar investigación de la fiscalía utilizando su cargo de congresista de la República. Foto: Michael Ramón
Se defiende. Expremier César Villanueva asegura que no buscará trabajar investigación de la fiscalía utilizando su cargo de congresista de la República. Foto: Michael Ramón

César Villanueva pide le inicien investigación

San José de Sisa. Niega haber recibido pago de sobornos cuando era gobernador regional de San Martín. Dice que es el único que ha conseguido que el Poder Judicial anule un laudo arbitral a favor de la constructora.

La República
23 Ago 2019 | 3:31 h

Por César Romero

“Hasta hoy no tengo un solo papelito que me diga de qué estoy investigado, pero todos los días veo mi nombre en los medios. Espero que se inicie pronto (la investigación). Lo único que tengo es lo que ha trascendido y estoy reuniendo los documentos para aclarar este asunto”, señaló ayer el expremier y congresista César Villanueva.

En diálogo con La República, Villanueva negó haber recibido sobornos para favorecer a Odebrecht en los contratos o arbitrajes por la construcción, ejecución y liquidación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en el 2008, en su gestión como gobernador regional de San Martín.

El 6 de agosto último, en Sao Paulo, Brasil, el exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata reveló que se realizaron dos pagos en efectivo de US$ 30 mil dólares al ex gobernador regional de San Martín por la carretera a San José de Sisa, pero sin precisar detalles.

PUEDES VER Odebrecht ganó arbitraje por S/ 26 mllns en obra que obtuvo pagando coima

Falta Martorelli

Barata habría dicho que los pagos fueron coordinados por Eleuberto Martorelli, por lo que no tenía mayor información. Todavía no hay fecha para la declaración de Martorelli, quien debe precisar dónde, cómo, cuándo y por qué motivos se realizaron esos pagos.

Villanueva reconoce haber conocido a Barata y Martorelli solo por su condición de ejecutivos de Odebrecht. “La constructora brasileña dijo que perdió en dicha carretera, por lo que promovió un arbitraje y nunca más contrató con la región San Martín. Entonces, ¿para qué me habrían pagado, si los hice perder”, se pregunta Villanueva.

El congresista tiene una respuesta clara para cada interrogante que plantea este asunto. Explica que la construcción de la carretera a San José de Sisa era un antiguo reclamo de la población. Una vía que se interconecta con la carretera marginal de la selva e IRSA Norte.

Añade que la obra estuvo a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

“Es verdad que, como presidente regional, nombre al ingeniero Marco Diaz Espinoza como gerente general, pero si mira la resolución verá que lo hago a propuesta del Consejo Directivo del Proyecto Especial”, dice. Anota que Diaz ya trabajaba en dicho proyecto, antes de que él llegara al gobierno regional.

PUEDES VER César Villanueva nombró a funcionario que entregó obra a Odebrecht

Tenía que firmar la resolución de nombramiento, eso hice. Eso es público, el valor del contrato, el adelanto de obra y el arbitraje que promovió y perdió Odebrecht, no hay ningún secreto como se dice", subraya.

Adelanto de obra

Indica que el adelanto de obra cumplió los requisitos, porcentajes y plazos que establece la Ley de Contrataciones del Estado. Además, asegura fue un tema de oportunidad. El adelanto de obra por 41,7 millones de soles se presentó el 10 de diciembre y, una parte, se atendió el 29 de diciembre de ese mismo año, con fondos que de no haberse utilizado se habrían perdido y el adelanto recién habría salido en el 2009.

“Eso no generó un perjuicio al Estado, al contrario fue beneficioso. Pero, si esto genera alguna duda, deben realizarse las pericias técnicas y contables que aclaren el tema. La fiscalía investiga el adelanto de obra desde el 2017 y nunca me ha llamado a declarar”, indica Villanueva.

PUEDES VER César Villanueva pide que prioricen su solicitud de levantamiento de inmunidad

Anota que la constructora también perdió en el arbitraje. “Odebrecht presentó una liquidación por S/ 85 millones de soles y el Proyecto Especial por 261 mil soles, por eso fuimos a arbitraje. Con esas cifras no había forma de conciliar y, tuvo que intervenir OSCE porque nunca hubo acuerdo sobre el presidente del tribunal arbitral”, asevera.

El PJ anuló laudo a favor de Odebrecht

- César Villanueva dice que no conoce a los integrantes del Tribunal Arbitral. Alfredo Zapata Velasco, elegido por Odebrecht, Ricardo Espinoza Rimachi, por el Proyecto Especial Huallaga, y el presidente Mario Castillo Freyre, elegido como intervenido de OSCE.

- El tribunal ordenó pagar S/ 26,1 millones a Odebrecht, lo que fue impugnado ante el Poder Judicial, que anuló el laudo arbitral y ordenó dictar un nuevo veredicto.

- “Castillo y Zapata renunciaron y se debe recomponer el tribunal. Otros árbitros deben resolver conforme a lo dicho por la Suprema, ya no los 26 millones”, asegura el exgobernador de San Martín.

Gerente del Proyecto

César Villanueva dice que encontró a Marco Diaz en el Proyecto Especial y lo nombró a propuesta del Consejo Ejecutivo.